
Los días 10 y 11 de Diciembre se celebrará en el Parlamento Europeo la 11ª Conferencia Internacional sobre la UE, Turquía, Oriente Medio y los kurdos organizados por la Comisión Cívica Turquía a la UE (EUTCC).
En la Conferencia Internacional EUTCC tendrá como tema principal «El caos y la crisis en Oriente Medio: Nuevo Orden Regional y los kurdos» y reunirá a ponentes reconocidos a nivel internacional en diversas disciplinas y campos junto a los miembros de EUTCC como Shirin Ebadi, Noam Chomsky, Bianca Jagger, Yasar Kemal, Leyla Zana y Vedat Turkali.
La conferencia de este año también dará la bienvenida a Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Nobel de la Paz y pastor de Honor (miembro fundador y presidente de los Mayores 2007-13); un activista anti-apartheid y veterano defensor de la paz ampliamente considerado como «conciencia moral de Sudáfrica«.
Desde el año 2004, el EUTCC ha celebrado una conferencia anual en el Parlamento Europeo. Una de sus tareas más importantes es la de vigilar el cumplimiento de Turquía con los criterios de adhesión a la UE. EUTCC desea contribuir al progreso de la adhesión de Turquía a la UE mediante la difusión de información precisa, objetiva tanto en Turquía y Europa sobre los progresos realizados por Turquía, sino también sobre las deficiencias que todavía pueden persistir.
Por estas conferencias la EUTCC también desea contribuir a una solución democrática, pacífica y duradera de la cuestión kurda. Se cree que esto sólo se puede lograr a través de un diálogo entre las partes interesadas, en el que también la UE debe desempeñar su papel. Esto requerirá no sólo más cambios en la legislación, sino un cambio en la ideología y mentalidad en todos los niveles de la sociedad turca. De un estado viendo la expresión de la cultura y la lengua kurda como una amenaza a su propia existencia, Turquía debe convertirse en un estado que reconoce las diferencias y ve a la diversidad cultural y la libertad como elementos positivos y necesarios de una verdadera democracia.
En estos diez años se han producido cambios de reforma menores en Turquía en relación con la situación de los kurdos.