estás leyendo...
Eventos

La lucha contra el ISIS desde una pespectiva histórica. David Morgan

David MorganHace más de dos meses el nombre de Kobane era virtualmente desconocido fuera de Siria y de la región de Kurdistán. Hoy, como resultado de la heroica lucha y resistencia de Kobane contra Daesh (ISIS), su nombre ha inspirado a personas de todo el mundo. Se han realizado acciones de apoyo a la lucha de Kobane desde lugares remotos. Lejos de cualquier estimación la resistencia de Kobane ha sido formidable y están resueltos en no ceder.

Los kurdos se preguntan por qué ISIS gasta tanto empeño en tomar Kobane, por qué ISIS está poniendo todo su esfuerzo en conquistar esta recóndita ciudad. Es cierto que Kobane es un lugar estratégico, fronterizo y de vital importancia para el control de Siria, pero existen muchos otros lugares en Siria e Irak donde el ISIS puede prevalecer.

Claramente el ISIS es capaz de luchar en varios frentes a la vez. A finales de Octubre ya empezó a constituir una amenaza en el Líbano, incluso tiene presencia en Finlandia. Pero en el ataque a la pequeña ciudad de Kobane, ISIS no actuaba solo, al menos no actúa solamente por su propio interés. La caida de Kobane agradaría enormemente a Ankara, que está muy preocupada por el éxito obtenido por los kurdos en el establecimiento de una estructura democrática que ha funcionado con éxito en Rojava, de la cual Kobane forma parte.

La derrota de Kobane constituiría el comienzo de la destrucción del modelo de Rojava. Este modelo tiene el potencial de ofrecer un sistema alternativo para los pueblos de Oriente Medio. Es cierto que existen enormes intereses creados entre los gobernantes locales, que estarían felices de ver caer a Kobane  y socavar por extensión las aspiraciones democráticas de Rojava. Tal es así porque el modelo de Rojava plantea un desafío directo al sistema de la región, la autocracia de unos pocos que tiranizan a la mayoría y desestiman cruelmente los intereses de los pueblos.

Los levantamientos tempranamente bautizados como “la primavera árabe” ilustraron que la región es un “polvorín”, en aquella ocasión una pequeña chispa había puesto en marcha un movimiento transnacional. Antíguos regímenes establecidos como en Túnez, Libia y Egipto fueron derrocados sucesivamente, parecían olvidadas las divisiones sectarias de forma temporal, pero con el paso del tiempo este impulso para el cambio fue desviándose y podría decirse que hasta fue invertido, y surgieron así las fuerzas oscuras del ISIS que incluso llegaron a superar a Al-Qaeda con sus prácticas genocidas y brutalidad humana.

Lo que motiva a los partidarios del ISIS es el miedo a que la experiencia de Rojava se haga popular entre las masas de la región. Rojava ha dejado de ser exclusivamente preocupación kurda y su éxito influiría en el destino de toda la humanidad. Si Rojava cae, la combinación de las fuerzas del ISIS junto con el sectarismo y las fuerzas imperialistas marcarán un grave golpe a la lucha en curso de la humanidad hacia el progreso y la democracia. Se verían en peligro los derechos sociales de las mujeres y la justicia de los pueblos oprimidos. Por el contrario si Rojava logra repeler la embestida, inspirará a personas de todo el mundo, y demostrará a los pueblos de que el cambio es beneficioso e ineludible.

No es exagerado realizar un paralelismo con uno de los puntos de inflexión en la historia del siglo pasado, cuando los bolcheviques tomaron el poder en Moscú en 1917, Winston Churchill declaró que el nuevo gobierno revolucionario en Rusia debía de “ser estrangulado antes de nacer”. Churchill vio al derrocamiento del viejo orden zarista como un peligroso precedente y al ascenso del comunismo como un virus con la capacidad de propagarse rápidamente e incluso fagocitar también a la clase británica dominante.

La lucha contra el ISIS que se ha cristalizado en torno a Kobane en un momento histórico en el que dos visiones diferentes del mundo compiten en un conflicto mortal: el humanitarismo moderno y seglar representado en Kobane (Stalingrado moderno) y las fuerzas de la oscuridad y brutalidad atávica representado por el ISIS.

Al final de la Primera Guerra Mundial los imperios colapsaron, como ocurrió con el Imperio Otiomano, y la región fue remodelada por los intereses exteriores occidentales. Surgieron nuevos estados pero persistieron graves injusticias. El poder autocrático y la tiranía fueron objetivo de movilizaciones de masas protagonizados por movimientos populares inspirados por la esperanza de un mundo mejor y un nivel de vida más digno. Como el historiador Eric Hobsbawm señala en su libro fueron las revoluciones y las luchas anticoloniales las que marcaron las grandes movilizaciones de masas y éstas ideas se propagaron hasta el siglo XX. 

No iban a a producirse movilizaciones populares, que  Hobsbawm denomina  “ideologías religiosas tradicionales” hasta la década de 1970. Este ha sido un  cambio radical que ha tenido lugar en las últimas décadas del siglo pasado y en el siglo XXI. ISIS representa el eclipse de los movimientos laicos en el Oriente Medio y su atractivo internacional es una cruel caricatura del internacionalismo que inspiró a los antiguos trabajadores en décadas anteriores. La gran pregunta es si existen la esperanza de que los viejos internacionalismos puedan ser resucitados. Lo que si es seguro es que ISIS representa una amenaza mortal equivalente a un veneno o un virus y es necesario encontrar algún antídoto. Por el contrario, los kurdos asediados en Kobane, son los representantes modernos de las grandes ideologías laicas del siglo pasado, cuya luz no se ha eclipsado y es a través de su lucha que esa luz sigue brillando  y destaca en medio de la oscuridad. 

El Gobierno Regional de Kurdistán, KDP, PKK y Turquía

Se informó que el 28 de octubre el Partido Democrático del Kurdistán de Irak y el PKK estuvieron a punto de llegar a un pacto estratégico. Esto significaría un enorme desarrollo y gran paso en el logro de una “aparente” unidad kurda, en tanto que el KDP liderado por Barzani, había demostrado en los últimos años mucho interés en desarrollar relaciones estrechas con Turquía. De hecho, el Gobierno Regional de Kurdistán,  ha desarrollado estrechas relaciones con su vecino turco en áreas vitales como el comercio y el desarrollo de infraestructuras. Enormes contratos han sido adjudicados por el Gobierno Regional de Kurdistán a empresas turcas para construir nuevos mega proyectos en la provincia. Como informó el Financial Times, en la actualidad hay más de 2.200 empresas turcas registradas para operar en Erbil, según la cámara de comercio local.

Por otra parte, Turquía comercia comercia con un montante de 12 billones de dólares con el gobierno regional de Kurdistán.  Políticamente, Barzani se había aliado con el primer ministro turco, ahora presidente, Erdogan contra el PKK. En 2013, Barzani incluso llegó tan lejos como visitar Diyarbakir, la capital no oficial del Kurdistán turco y un bastión del partido pro-kurdo HDP, para alabar las reformas de Erdogan y llamar al PKK para que abandonara las armas. Funcionariosdel  KRG se  han prodigado en  elogios por los éxitos obtenidos de sus relaciones con Turquía y fue descrito como una “asociación y compromiso estratégico a largo plazo“.  En un informe especial el el 22 de septiembre de 2014 el Financial Times dijo que el Kurdistán iraquí se convirtió en uno de los aliados más fieles de Ankara“. Esta relación refleja el  reconocimiento de los vínculos de mutuo beneficio. Para el Gobierno Regional de Kurdistán “Turquía es un boleto para su futura independencia, si no política entonces económica“.  Dada la actitud hostil de Turquía hacia sus propios ciudadanos kurdos, esto constituye una profunda ironía. Las relaciones estratégicas del Gobierno Regional de Kurdistán con Turquía se han fortalecido aún más a través del comercio de petróleo, ahora que el petróleo desde el Kurdistán iraquí se bombea a través de un nuevo oleoducto. Como reflejo de que la política y los intereses económicos están normalmente entrelazados, un objetivo clave de Turquía ha sido el de asegurarse de que el PKK y el Gobierno Regional de Kurdistán son tratados aparteSin duda, un cambio de política por parte del Gobierno Regional de Kurdistán sólo puede ser provocada por la presión del pueblo kurdo de fuera y de dentro del propio Gobierno Regional de Kurdistán.

Proceso de Paz Es perfectamente posible que dos personas que se embarcan en una larga conversación, más tarde nunca lleguen a un acuerdo. En lo que a Turquía se refiere al proceso de paz tiene que ver con el desarme del PKK . Pero la lucha por Kobane ha demostrado exactamente lo contrario. La imagen de los guerrilleros kurdos se ha fortalecido, simplemente no hay más remedio que enfrentarse al ISIS por medio de las armas. Éste es un enemigo con el que nunca será posible hablar de paz. Ellos sólo pueden ser derrotados por medio de la batalla.  ¿Cómo impactará esto en el desarrollo del actual proceso de paz en Turquía entre el encarcelado líder Abdullah Öcalan y el gobierno de Ankara? está aún por determinar. Es otra cuestión que los participantes kurdos y turcos sean capaces de ver el significado real del proceso de paz. La transformación de la actitud de las grandes potencias occidentales hacia el PKK tendría definitivamente un enorme impacto en como se desarrolla el proceso de paz.

Existen muchas discusiones abiertas en los medios de comunicación que sugieren que en  EE.UU. se está contemplando un cambio en el enfoque sobre los kurdos en Turquía y Siria.  Un informe reciente de la CNN titulado  “Los kurdos de Siria ¿nuevos aliados?” publicado en el  The Washington Post también especulaba sobre  si no era hora de que los EE.UU. reconsideraran su actitud hacia el PKK. ¡¡Cómo cambian los tiempos !!
Sin embargo, hay que decir que lo que EE.UU. se opone no es a los kurdos en sí mismos  sino a lo que representan seguramente siempre que el PKK tenga una perspectiva ideológica socialista enérgicamente opuesta a Washington. Esto no quiere decir que las situaciones no puedan cambiar: el ANC y Nelson Mandela, una vez fueron vistos como los terroristas más violentos por Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Pero el panorama político cambió tanto que Mandela logró obtener el reconocimiento internacional y todos los políticos internacionales quisieron estrechar su mano y codearse con él con la aparente esperanza de que su carisma pudiera extenderse hacia ellos.
La situación del pueblo
La difícil situación en la que se encuentran las personas, sus condiciones de vida, la seguridad, sus expectativas de vida, y menos aún sus opciones de desarrollo personal  y el cumplimiento de su potencial como seres humanos, no preocupa apenas a los que tratan de imponer su voluntad en esta remota región del mundo. Mientras que las atrocidades del ISIS han consternado a la opinión pública mundial y ha obligado a sus dirigentes a hacerse eco de la indignación popular, el sufrimientos causado por la errónea intervención en Siria, con el resultado de millones de refugiados parece haber sido  aceptado irónicamente como un “precio que hay que pagarpara alcanzar el objetivo estratégico de eliminar a AlAssad del poder y, al mismo tiempo hacer retroceder la influencia rusa e iraní en el Medio Oriente. Robert Fisk, escribió en The Independent el 26 de octubre sobre la terrible situación de los niños refugiados en el Líbano. Se estima que actualmente hay 200.000 niños sirios en el Líbano y muchas personas que viven en condiciones miserables en los campamentos de refugiados. Se ven obligados a trabajar por menos de un dólar al día recogiendo patatas y otros cultivos en las fincas donde son tratados un poco mejor que los niños esclavos. Los políticos occidentales que están tan deseosos de enarbolar la bandera de los derechos humanos y la eliminación de los tiranos del poder  ignoran cruelmente la situación de los refugiados en Siria e Irak que son las verdaderas víctimas de sus políticas internacionales. Igualmente, se utilizó la situación de los refugiados yezidíes como catalizador de la intervención aérea lanzada por Obama. La estrategia de Estados Unidos hacia Kobane sigue siendo  opaca y contradictoria – que por fin han comenzado a bombardear posiciones del ISIS alrededor de la ciudad, pero les tomó un tiempo excesivamente largo  hacerlo.

Es posible que Washington no quisiera arriesgarse a recibir acusaciones de complicidad en una masacre si se hubieran mantenido al margen mientras que el ISIS invadía Kobane y llevó a cabo un nuevo derramamiento de sangre masivo ante la mirada de los medios internacionales. La indignación pública habría sido considerable y la vergüenza habría manchado la reputación ya profundamente empañada de los EE.UU. Obama fue seleccionado para restablecer la reputación dañada de los EEUU después de la aventura de George W. Bush y sus secuaces neoconservadores, y los  muy ridiculizados Wolfowitz, Rumsfeld, Rice y Chaney. Las libertades que los estadounidenses buscan  abrazar y propagar por todo el mundo que son para beneficio ideológico y, francamente, no se traducen en ventajas materiales para los pueblos que tratan de liberar”.

Hace unos años fue erigida por Condoleezza Rice y William Hague un monumento de la guerra fría dedicada al  presidente norteamericano Ronald Reagan frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, a continuación, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, realizó un intento cínico de  refrendar el “cambio de régimen“en lo relacionado con la política exterior intervencionista. Al públido se les dijo que se imponía la hora del sentido común en los tiempos modernos debido a los éxitos que Reagan había cosechado con la  derrota del comunismo en Europa del Este. Pero la visión de Reagan de la libertad fue parcial, partidista, y en última instancia carente de sentido.
Se aplicó una política brutal en América Latina, el Caribe, África y el Medio Oriente: derrocar al régimen socialista en Granada a través de una invasión directa; patrocinar escuadrones de la muerte para socavar al gobierno progresista sandinista en Nicaragua; reforzar el apartheid en Sudáfrica; y ofrecer apoyo a las masacres israelíes en el Líbano, son sólo algunos de los horrores de la cruzada anticomunista de la política exterior de Reagan para imponer el neoliberalismo en todo el mundo. Más tarde ideólogos neoconservadores atribuyeron el eventual colapso del comunismo en Europa del Este a la resolución de Reagan en la defensa de capitalismo de libre mercado.
A principios de los años ochenta era común observar irónicamente que los únicos sindicatos que recibieron una audiencia comprensiva de Reagan y Thatcher se encontraban en Polonia,  el talón de Aquiles del comunismo soviético. Las debilidades eran demasiado evidentes en el sistema comunista: cuando los mineros tuvieron que golpear con el fin de obtener suministros de jabón, había claramente algo que no funcionaba bien con el sistema. Al final resultó que el bloque del Este resultó presa fácil para un Occidente que perfumado triunfo al final. Las aspiraciones de la humanidad por un mundo mejor ya no se plasmaban en el “socialismo existente” cuando las administraciones no pudieron cumplir con los requerimientos básicos. Pero estas aspiraciones humanas básicas persisten, en busca de un nuevo medio de liberación.
Estos dos líderes amantes de la libertad de Occidente trataron de persuadir al público para que encendiera una vela para  Solidaridad de Polonia y el clamor de dejar que Polonia sea Polonia” fue santificado por el Vaticano cuyo recién acomodado residente, el Papa Juan Pablo II, se convirtió en el propio “bien” de  origen polaco. Los derechos humanos nunca fueron más degradados que durante este período y en las manos manchadas de sangre de Reagan jugaban sobre el tablón de ajedrez de la política internacional.  Aparte de rarezas  como Korea del Norte, todos los regímenes más repugnantes del mundo, desde el Chile de Pinochet a la Indonesia de Suharto y Guatemala de Ríos Montt habían sido abiertamente encubiertos y respaldados por los EE.UU.. Por ejemplo, Reagan insistió en que Ríos Montt, un dictador militar responsable de una guerra de tierra arrasada que vio miles de muertos, era un “hombre de gran integridad personal“.
Organizaciones terroristas como los Contras de Nicaragua y la UNITA en Angola recibieron un gran apoyo de los EE.UU. en la supuesta campaña para contener al comunismo, que era realmente más sobre cómo mantener a los países parte del “mundo libredonde los mercados son gratuitos y abiertos pero donde la gente carecía de libertades. En la búsqueda de la dominación mundial, los islamistas fueron patrocinados en todo el Oriente Medio para actuar como una fuerza contraria con el objetivo de obstruir la creciente popularidad del comunismo. Así se plantó la semilla del ISIS.
Idealismo perveso
Los miles de jóvenes con pensamientos idealistas que se han unido a las filas del ISIS son hoy el equivalente de los jóvenes de tiempos pasados que fueron atraídos por el comunismo. Los voluntarios que durante la guerra civil española se unieron a las filas que luchaban contra el fascismo en la década de 1930 a menudo viararon secretamente con el apoyo de una red transfronteriza de simpatizantes que actuaban como puntos de parada en el viaje. Una vasta red subterránea de partidarios se centraba en los partidos comunistas europeos; hoy la posición estratégica del partido se sustituye por la de las Mezquitas. El ISIS se constituye en la perversión del idealismo. Un video de propaganda publicado por el ISIS desde el interior de Kobane fue liderada por un rehén británico refiriédose a los combatientes del ISIS como “muyahidines”. Significativamente, esto trae a la mente cómo se forjaron los muyahidines en la guerra respaldada por Estados Unidos contra el comunismo en Afganistán. Esto demuestra que la crisis contemporánea sobre el ISIS está firmemente arraigada en la historia reciente de la estrategia norteamericana durante la Guerra Fría diseñada para contrarrestar a la Unión Soviética. Pero hoy, la lucha por Kobane continúa – después de tantas semanas, es significativo que un pequeño número de personas asediadas y con recursos insuficientes hayan sido capaces de resistir un asalto de un enemigo mortal, cuya fanática fuerza están supuestamente impulsada por las drogas.
Financiando al ISIS
La financiación del terror se ha convertido en un tema polémico tal como las atrocidades que se muestran en los millones de pantallas de televisión. Algunos de los aliados estratégicos de Occidente y socios comerciales importantes en Oriente Medio, es decir, los ricos Estados del Golfo, han sido acusados de financiar al  ISIS y Al-Qaeda.
Esto no es sólo es vergonzoso para los gobiernos occidentales, como  EE.UU. y Reino Unido, sino una muestra del apoyo de alto nivel, material e ideológicamente encubierto y abierto, que ISIS y otros grupos terroristas sunitas han estado recibiendo. Con semejantes partidarios es obvio que el ISIS no pueda ser derrotado por los ataques aéreos por sí solos, o incluso en el campo de batalla. Se tendrá que abordar de  raíz cortando su salvavidas financiero que ofrece su crucial apoyo material. Esto se podría lograr mediante una acción concertada y coordinada que implique una gran alianza equivalente a lo que se estableció en la década de 1940 para destruir a la maquinaria de guerra nazi. Esto significaría que los rivales tendrían que reunirse y dejar temporalmente a un lado sus diferencias reconociendo la necesidad esencial de unirse contra un enemigo que amenaza a todos por igual. Sin embargo, el mundo está lejos de llegar a un acuerdo, al menos en la actualidad. Parece que la magnitud de los que estamos en contra no es aceptada por todos.
La llegada de la caballería
Ellos no tienen caballos blancos, pero a un grupo de combatientes peshmerga de la KRG se les permitió entrar en Kobane para reforzar la resistencia del pueblo asediado y fueron recibidos como héroes. Este avance ha recibido el apoyo efusivo de los EE.UU.: “Damos la bienvenida al despliegue de combatientes peshmerga y a las armas de la región del Kurdistán para Kobane, que comenzó esta tarde,“declaró Brett McGurk
en en Twitter el 29 de octubre, según la agencia de noticias France24, (Brett McGurken es enviado adjunto encargado por Obama en la construcción de una coalición contra el ISIS). Preguntas tan incómodas tales como ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en permitir la asistencia a Kobane? ¿Por qué los miembros del Ejército Libre de Siria y las milicias peshmergas  están autorizados a entrar mientras que no se les está permitido a los guerrilleros kurdos que están más estrechamente vinculados con los kurdos de Siria? ¿Cuál es el verdadero objetivo de permitir a los kurdos iraquíes y a los llamados “rebeldes sirios moderados”  reforzar la resistencia en Kobane? ¿No es en realidad un diseño para debilitar la influencia política ejercida por las organizaciones kurdas de Siria? ¿No podría ser que en, última instancia, se pretenda minar Rojava desde dentro? ¿No es este último punto, precisamente, lo que el primer ministro turco, significaba en los comentarios que hizo en una entrevista con la BBC?.
“La única manera de ayudar a Kobane, ya que otros países no quieren usar las tropas terrestres, es el envío de algunas tropas de paz  moderadas a Kobane. Quiénes son? Peshmergas y fuerzas de la oposición siria como el Ejército Libre de Siria, declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
¿Actúa sola Turquía? Ha sido un miembro clave de la OTAN desde hace décadas y se econtraba en el centro de la Guerra Fría cuando los Estados Unidos pugnaban en cruzada contra la Unión Soviética y  contra la expansión comunista; es digno de mención que fue la presencia de misiles estadounidenses en Turquía la que encendió la chispa inicial que dio lugar a la crisis de los misiles de Cuba en 1962 y que llevó al mundo al borde de la aniquilación nuclear.
En términos de su amplia política en Siria, Turquía persiste en ver al PKK y al PYD como idénticos y que junto con Assad en Siria, son sus dos principales enemigos en lugar del ISIS. Por lo tanto, sigue insistiendo en la adopción de un plan estratégico a largo plazo para Siria, que consiste en la eliminación del presidente Bashar al-Assad del poder y en la marginación del PYD. Los turcos han afirmado que, o bien las fuerzas de Assad o los militantes kurdos llenarían el vacío si el ISIS es simplemente neutralizado. Siguiendo la lógica de esta posición, el ISIS no puede ser simplemente eliminado, según Turquía. Es en este contexto donde debe situarse que la llegada de las fuerzas peshmergas y la FSA en Kobane. Por supuesto, es de esperar que Turquía no va a salirse con la suya en esta maniobra y, de hecho, no hay ninguna razón por la que debe tener éxito si se ejerce suficiente presión internacional.
El verdadero motor del cambio es el PuebloLos combatientes kurdos en Kobane han comenzado a inspirar al mundo, especialmente sus mujeres guerrilleras increíblemente valientes que inspiran incluso a periodistas hastiados.  La solidaridad genuina y el motor de cambio se encuentran en las bases populares. Las acciones de solidaridad han sido amplias y han provocado un movimiento de aceleración constante en todo el mundo. Los kurdos en Kobane saben claramente que no están solos. Cuando insisten en que ellos están luchando en nombre de toda la humanidad, esto no es un mero gesto retórico: es absolutamente cierto y sus palabras resuenan en todo el mundo. . .

PKK fighters after liberating Maxmur

La solidaridad in crescendoLa gente se ha movilizado en contra del papel ambiguo de Turquía en lugares sorprendentes. Por ejemplo, se informó que en Marruecos tuvo lugar un mítin en Rabat frente a la embajada de Turquía, donde la gente pidió el apoyo para Kobane. Ha acudido delegaciones a Rojava de activistas políticos de muchos países, como Italia, Alemania, Reino Unido y Austria, entre otros. Jornadas de apoyo tuvieron lugar en la India y América. Los principales partidos políticos en el Reino Unido, como los Verdes y Plaid Cymru han aprobado mociones en apoyo de Kobane y los kurdos.

Un fuerte mensaje fue emitido por la Unión Británica de Bomberos (FBU) el 21 de octubre, que expresó su apoyo “al derecho de los kurdos en Oriente Medio a la libre determinación, incluido su derecho a defenderse de un ataque del ISIS“. La FBU pasó a oponerse a la brutalidad horrenda del ISIS y su comportamiento sectario que asesina a los pueblos de la región y condenaron específicamente los comentarios del gobierno turco cuando equiparaba a los combatientes kurdos -incluyendo los defensores de Kobane- con el ISIS ‘.

El sindicato declaró que no tenían confianza en Estados Unidos, Reino Unido y la campaña de bombardeos franceses contra el ISIS, basado en la amarga experiencia de intervenciones similares en la última década. Finalmente la FBU pidió al TUC a plantear la cuestión como un asunto de urgencia ante el gobierno británico y apeló a la solidaridad sindical internacional y al apoyo de los defensores de Kobane .


Una apelación internacional apoyada por Noam Chomsky, el arzobispo Desmond Tutu, junto a cientos de políticos, académicos, escritores, personalidades y destacados activistas de todo el mundo, se publicó el 14 de octubre bajo el llamamiento para realizar una movilizción global por Kobane que finalmente fue celebrada el 1 de noviembre. El objetivo era organizar la mayor cantidad de manifestaciones, protestas y acciones simbólicas como fuera posible en todo el mundo en un intento de enviar un mensaje claro a los líderes políticos, de que Kobane debe lograr una victoria sobre el ISIS y que se debe hacer mucho más por ayudarles. Expresó la creencia de que la gran presión popular tiene el potencial de avergonzar a los políticos que vacilan a la hora de tomar acción, aunque sea en contra de sus deseos. Si un número suficiente de personas lo llevan a cabo, entonces debe ser posible iniciar el cambio por el interés común de todos.
Puedo emplear una gran analogía histórica para explicar la coalición del pueblo contra el ISIS. Puede ser visto como el equivalente moderno de la gran alianza antifascista en la década de los 40 que reunió a las potencias capitalistas occidentales y a la Unión Soviética con el fin de derrotar  la amenaza de la Alemania nazi .  Winston Churchill, un imperialista beligerante se transformó en un héroe para muchos por tener la capacidad de darse cuenta de que era esencial formar un pacto con su amargo antíguo enemigo de la URSS, Stalin, para poder neutralizar a una fuerza mucho más peligrosa que amenazaba la extinción de la civilización. El ISIS hoy amenaza con extinguir todos los valores de la civilización y es sinónimo de masacre masiva y  opresión brutal como el de que no se ha contemplado desde los campos de exterminio nazis descubiertos ante el horror de todos los seres humanos.

La declaración que llama a la acción el 1 de noviembre establece lo siguiente:
“El ISIS lanzó una importante campaña militar con múltiples frentes contra la región kurda de Kobane en el norte de Siria. Este es el tercer ataque del ISIS en Kobane desde marzo de 2014. Como el ISIS tuvo éxito en las dos ocasiones anteriores, ahora están atacando con fuerzas más grandes y quieren tomar Kobane.
Y continuaba: “En enero de este año, los kurdos en el Kurdistán occidental (Rojava) estableció una administración local en la forma de tres cantones. Uno de los tres cantones es Kobane. La frontera con Turquía se encuentra al norte de Kobane y todos las otras fronteras  están rodeadas por territorios controlados por el ISIS. Éstos se han acercado a las fronteras de Kobane, usando armas pesadas fabricadas en Estados Unidos. Cientos de miles de civiles se ven amenazados por el genocidio más brutal de la historia moderna. Los habitantes de Kobane están tratando de resistir con unas armas básicas contra los ataques más brutales de los terroristas del ISIS, con la sola ayuda de la Unidades de Protección del Pueblo en Kurdistán Oeste, YPG e YPJ, pero sin ningún tipo de ayuda internacional. Por lo tanto es vital una Movilización Mundial contra el ISIS por Kobane y por la humanidad.
La llamada coalición internacional para luchar contra el  ISIS no ha ayudado a la resistencia kurda eficazmente a pesar de presenciar el actual genocidio cometido contra Kobane. No han cumplido con sus obligaciones jurídicas internacionales reales. Algunos de los países de la coalición, especialmente Turquía, se encuentran entre los partidarios financieros y militares de los terroristas del ISIS en Irak y Siria.
Si el mundo quiere la democracia en Oriente Medio, se debe apoyar a la resistencia kurda en Kobane. La autonomía democrática en Rojava promete un futuro libre para todos los pueblos de Siria. En este sentido, el “Modelo de Rojava secular, no sectario y democrático  es el modelo que practica la unidad en la diversidad .La apelación concluyó con una declaración instando a que la gente de todo el mundo salga a la calle para mostrar su solidaridad con Kobane.

Turquía en esta historia está de pie pero en el lado equivocado. Debe dejar de obstaculizar la lucha histórica del pueblo de Kobane. Todos nuestro futuro está en juego. Afortunadamente, muchas más personas se dan cuenta ahora de esto, como se ha demostrado por los enormes mítines e inspiradores por todo el mundo en el día de acción internacional por Kobane el 1 de noviembre.

Autor: David Morgan
Fuente: Peace in Kurdistán
Traducido y editado por Newrozeke
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blogen datu estatistikoak

  • 92,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 715 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: