estás leyendo...
Eventos

KOBANE. Entrevista a Khaled Issa

Se impone una solidaridad internacional contra el

terrorismo que combatimos

PIERRE GRANET

Khaled Isssa representante PyD Francia

Khaled Issa es jurista internacional. Representante en Francia del Partido de la Unión Democrática (PYD), el partido kurdo sirio afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), nos da su visión entre otras cosas sobre la situación en Kobane, la política de las grandes potencias y el reciente acercamiento entre combatientes kurdos y sirios.

P.G. Las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y las YPJ (Unidades de protección de las mujeres) han mantenido su promesa de hacer de Kobane el Stalingrado de Daesh (el Estado Islámico en árabe, N. de R.). ¿Cómo está la situación militar y política sobre el terreno?

K.I. Nuestras jóvenes y nuestros jóvenes de las YPJ e YPG, que luchan valientemente desde el mes de noviembre de 2012, tienen la experiencia necesaria para defender su territorio, su pueblo y sus valores. Los combates que han realizado contra los terroristas en Kastal-Jindo, en Seré-Kaniyé, en Tirbe-Sipiyé, en Tel-Kocher, en Djaz´a, en Chengal y Kobane, lo han demostrado.

La particularidad de la invasión contra el cantón de Kobane, que comenzó el pasado 15 de septiembre, es que lo terroristas están, esta vez, equipados con armamento pesado arrebatado a los ejércitos regulares sirio e iraquí. A los medios de defensa de los YPJ y YPG les falta eficacia contra la artillería de los terroristas.

Sin embargo, las YPJ y YPG se han distinguido en los combates gracias a sus convicciones, su valentía y su experiencia. Hace ya una cuarentena de días que la resistencia aguanta. La 17º división y el 93º regimiento del ejército sirio no han aguantado ante los mismos terroristas más que unas horas. Mossul, ciudad iraquí, no ha resistido a los mismos terroristas más que una sola jornada, a pesar de las cuatro divisiones del ejército iraquí.

Sí, las YPJ y las YPG han cumplido su promesa: sus combatientes, mujeres u hombres, son fuertes debido a la justeza de su causa, su valentía, su experiencia y debido también al apoyo manifestado a su lucha a nivel local, regional e internacional. Son conscientes de que su resistencia se convierte en un símbolo. Narin Efrin, comandanta en jefe de la resistencia de Kobane, me decía: “Aunque me quede sola, con el fusil en la mano, Kobane no caerá en manos de los terroristas”.

P.G. El objetivo político de Daesh y de su aliado, la Turquía de Erdogan, era aplastar la experiencia de autonomía popular de Rojava. ¿En qué consiste? ¿Integra la autogestión obrera de los medios de producción?

K.I. El proyecto de autogestión democrática ha sido elaborado teóricamente por Abdulá Ocalan. En el PYD lo adoptamos en 2007 como sistema político, económico y social adaptado a la configuración etnográfica, socio-económica de nuestra sociedad.

Se han formado municipios y consejos populares a todos los niveles para responder a las necesidades de la población. Se han creado cooperativas socioeconómicas. Desde finales del año 2011, se han creado instituciones populares en todos los terrenos (paralelas a las instituciones estatales) y han comenzado a funcionar en grados diferentes. La administración estatal ha sido desprovista de toda autoridad en Kobane el 19 de agosto de 2012 y los demás municipios de Rojava (región de mayoría kurda) han seguido el mismo proceso. Kobane se ha convertido en el símbolo de la autogestión democrática.

A comienzos de 2014, el territorio de Rojava se organizó en tres cantones: Efrin, Kobane y Djazireh. Cada cantón ha creado su consejo legislativo y ejecutivo, con la participación de 35 organizaciones políticas, sindicales o asociativas y ha aprobado un contrato social. En este contrato (Constitución), se respetan la pluralidad étnica y confesional, así como la igualdad absoluta entre mujeres y hombres. Están excluidas todas las referencias nacionalistas o confesionales. En todas las instancias se ha adoptado la cuota de, al menos, el 40% por sexo, y se ha puesto en aplicación el sistema de copresidencia (un hombre y una mujer) a todos los niveles. La noción de autoridad cede su lugar a la noción de gestión tanto política como económica. Se han creado múltiples academias para la formación teórica y práctica del nuevo sistema.

El antiguo régimen se resiste a esta revolución, pero el pueblo, sobre todo quienes estaban más explotados y oprimidos, está muy ligado a este nuevo sistema. Las potencias regionales, como Turquía y los países del Golfo, han desplegado y continúan desplegando todos los medios posibles para hacer fracasar esta experiencia popular innovadora. La invasión de los terroristas es uno de sus últimos medios.

P.G. El PYD ha demandado y obtenido una ayuda militar del ejército estadounidense. ¿No es contradictorio con su voluntad de independencia y su negativa a la intervención imperialista en la región? ¿Ha ido esta ayuda acompañada de condiciones?

K.I. Estamos en estado de guerra contra los terroristas. Desde noviembre de 2012, ningún Estado nos ha aportado ni ayuda financiera, ni humanitaria ni militar. Hemos podido aguantar hasta la última invasión que está en curso. Al crearse la coalición internacional contra los terroristas de Daesh tuvimos la esperanza de poder proteger mejor a nuestra población y nuestro sistema de autogestión. Desgraciadamente, el combate de la coalición contra Daesh ha comenzado de forma efectiva solo tardíamente. Huyendo de las zonas de los ataques aéreos, Daesh se ha dirigido hacia el cantón de Kobane, y, con su artillería moderna, ha podido ocupar pueblos de ese cantón.

El terrorismo que combatimos es el enemigo de toda la humanidad. Frente a este peligro se impone una solidaridad internacional. Hemos pedido a todas las potencias que proporcionen al YPJ Y YPG el armamento adecuado para hacer frente a este enemigo común. Pero, hasta hoy, la comunidad internacional está paralizada ante el veto turco, que no logra soportar la existencia de una experiencia democrática en su frontera.

Ciertamente, los ataques aéreos alivian a la resistencia, pero no son suficientes para liberar las zonas ocupadas por los terroristas. La única condición que podemos aceptar es el compromiso de combatir conjuntamente a los terroristas, el reconocimiento del sistema de la autogestión, y trabajar por un arreglo negociado de la crisis siria en favor de un sistema democrático, descentralizado, laico y respetuoso de los derechos humanos, con la igualdad absoluta entre mujeres y hombres.

P.G. Al comienzo de la revolución siria contra la dictadura de Bachar el-Assad, ha habido demócratas sirios que han reprochado a los “kurdos” mantenerse al margen del Consejo Nacional Sirio (CNS), de “permanecer neutrales”. Pero recientemente se ha creado un comando común de las YPG/YPJ con el Ejército Sirio Libre (ESL). ¿Cómo explicas este acercamiento?

K.I. Hemos sufrido a todos los sucesivos gobiernos en Siria. Pero el CNS, y su sucesor, la Coalición /1, en su configuración actual, no representan en absoluto los intereses del pueblo sirio ni los del pueblo de Rojava.

La colaboración con cualquier grupo ultranacionalista o sectario está completamente excluida para nosotros. Los grupos que luchan contra Daesh en Rojava son hijos de la región, que aceptan nuestra existencia y nuestro sistema. Su acción de resistencia contra el terrorismo es legítima y les apoyamos.

P.G. El sábado 1 de noviembre tiene lugar una jornada mundial contra Daesh, en solidaridad con Kobane, por la humanidad. ¿Qué espera el PYD?

K.I. Estamos en primera línea contra el terrorismo internacional. Defendemos valores democráticos y humanos, y esperamos una fuerte solidaridad internacional a favor de nuestro combate, contra nuestros enemigos comunes: una ayuda humanitaria y militar de urgencia para que la resistencia persista, en fuerza y en sabiduría.

Fuente: VIENTO SUR 30/10/2014

Notas

1/ Coalición Nacional de las fuerzas de la oposición y de la revolución (CNFOR), desde noviembre 2012.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blogen datu estatistikoak

  • 96,210 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: