PREÁMBULO DE LA CARTA CONSTITUCIONAL DE ROJAVA

biji berxwedana

Leyendo tan solo el preámbulo de la Carta Constitucional de Rojava, podemos entender el porqué de la saña y la violencia levantada de la faz de la tierra contra este proyecto revolucionario, quieren barrerlo, destruirlo, pero con l@s heroic@s guerreros de la estrella roja (YPG/YPJ) no han podido. Están determinados a resistir hasta el final.

 

“Nosotros, el pueblo de las Comunidades Autónomas Democráticas de Afrin, Jazira y Kobani, una confederación de kurdos, árabes, arameos, turcomanos, armenios y chechenos, libre y solemnemente declaramos y establecemos esta carta.

En la búsqueda de la libertad, la justicia, la dignidad y la democracia y conducidos por los principios de la igualdad y la sostenibilidad ambiental, la Carta proclama un nuevo contrato social, basado en la convivencia y el entendimiento mutuo y la paz entre todos los hilos de la sociedad. Protege los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma el derecho de los pueblos a la libre determinación.

En virtud de la Carta, nosotros, el pueblo de las Comunidades Autónomas, nos unimos en el espíritu de la reconciliación, el pluralismo y la participación democrática para que todos puedan expresarse libremente en la vida pública. En la construcción de una sociedad libre de autoritarismo, el militarismo, el centralismo y la intervención de la autoridad religiosa en los asuntos públicos, la Carta reconoce la integridad territorial de Siria y aspira a mantener la paz interna e internacional.

Al establecer esta Carta, declaramos un sistema político y la administración civil fundada en un contrato social que reconcilia el rico mosaico de Siria a través de una fase de transición de la dictadura, la guerra civil y la destrucción, a una nueva sociedad democrática donde se conservan la vida cívica y la justicia social”

Fuente: RED ROJA

Deja un comentario