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¿POR QUÉ EL MUNDO IGNORA A LOS REVOLUCIONARIOS KURDOS EN SIRIA?

fREEDOM FIGHTER

Este artículo fue publicado originalmente en la página web de The Guardian el 8 de Octubre del 2014.
http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis

En el contexto de la guerra en Siria, el proyecto revolucionario y democrático de Rojava está siendo destruido por el Estado Islámico. Es un ESCÁNDALO que el mundo entero lo ignore.

David Graeber

En 1937, mi padre se ofreció como voluntario para luchar en las Brigadas Internacionales en defensa de la República española. Gracias a la sublevación obrera fue detenido un golpe fascista, dicha sublevación estaba encabezada por anarquistas y socialistas, y se produjo en gran parte del Estado Español una auténtica revolución social, lo que llevó a que ciudades enteras iniciaran un modelo de autogestión democrática: las industrias estaban bajo el control de los trabajadores, y se produjo el empoderamiento radical de las mujeres.

Los revolucionarios españoles esperaban crear una visión de una sociedad libre que el resto del mundo podría seguir. En cambio, las potencias mundiales declararon una política de “no intervención” y mantuvieron un riguroso bloqueo de la República, incluso después de que Hitler y Mussolini, comenzaran a enviar tropas y armas para reforzar el lado fascista. El resultado fue años de guerra civil que terminaron  con la derrota de la revolución y algunas de las masacres más sangrientas de un “siglo sangriento”.

En mi vida pensé que vería ocurrir la misma cosa. Obviamente, ningún acontecimiento histórico sucede realmente dos veces. Existen mil diferencias entre lo que ocurrió en España en 1936 y lo que está sucediendo hoy en Rojava, los tres cantones kurdos situados en la amplia franja al norte de Siria. Pero algunas de las similitudes son tan sorprendentes, y tan angustiosas, que siento que me incumbe, como alguien que creció en una familia cuya política era en muchos aspectos definida por la revolución española. Tengo que decir: “no podemos dejar que termine otra vez de la misma manera”.

La región autónoma de Rojava, tal como existe hoy en día, es uno de los pocos puntos brillantes – en realidad uno muy brillante – que emergieron de la tragedia de la revolución siria. Después de haber expulsado a agentes del régimen de Assad en 2011, y a pesar de la hostilidad de casi todos sus vecinos, Rojava no sólo ha mantenido su independencia, sino que es un notable proyecto democrático. Las asambleas populares han sido creadas como los órganos de toma de decisiones en última instancia, los consejos seleccionados con cuidadoso equilibrio étnico (en cada municipio, por ejemplo, los tres altos oficiales tienen que incluir uno kurdo, uno árabe y otro cristiano asirio o armenio, y al menos una de los tres tiene que ser una mujer), existen consejos juveniles y de mujeres y, como un eco que nos llega de la Organización de Mujeres Libertarias de la República, un ejército feminista, la milicia “YPJ Estrella” (la “Unión de Mujeres libres “, la estrella hace referencia a la antigua diosa mesopotámica Ishtar), que ha llevado a cabo una gran parte de las operaciones de combate contra las fuerzas del Estado islámico.

¿Cómo puede ocurrir algo así y todavía ser casi totalmente ignorado por la comunidad internacional, incluso, en gran parte, por la izquierda internacional? Principalmente, al parecer, debido a que el partido revolucionario de Rojava, el PYD, trabaja en alianza con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un movimiento guerrillero marxista que desde los años 70 ha estado involucrado en una larga guerra contra el Estado turco. La OTAN, los EE.UU. y la UE lo clasifican oficialmente como una organización “terrorista”. Mientras tanto, los izquierdistas en gran medida los describen como estalinistas.

Pero, en realidad, el propio PKK ya no es nada remotamente parecido al viejo partido leninista y vertical que alguna vez fue. Su propia evolución interna, y la conversión intelectual de su propio fundador, Abdullah Öcalan, que tuvo lugar en la prisión de Imrali en 1999, lo ha llevado a cambiar por completo sus objetivos y tácticas.

El PKK ha declarado que ya ni siquiera trata de crear un estado kurdo. En su lugar, inspirado en parte por la visión del ecólogo social y anarquista Murray Bookchin, ha adoptado la visión de “municipalismo libertario”, llamando a los kurdos a crear comunidades libres, autónomas, basadas en los principios de democracia directa, que luego se unirían a través de fronteras nacionales – las cuales se espera que se vuelvan progresivamente insignificantes. De esta forma, propusieron que la lucha kurda podría convertirse en un modelo para un movimiento mundial hacia una auténtica democracia, economía cooperativa, y la disolución gradual del sistema nación-estado burocrático.

Desde 2005, el PKK, inspirado en la estrategia de los rebeldes zapatistas en Chiapas, declaró un alto al fuego unilateral con el Estado turco y comenzó a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de estructuras democráticas en los territorios que ya controlaban. Algunos han cuestionado la veracidad de dicho proyecto. Claramente, todavía permanecen elementos autoritarios. Pero lo que ha sucedido en Rojava, donde la revolución siria le dio a los radicales kurdos la oportunidad de llevar a cabo tales experimentos en un gran territorio,  sugiere que esto es cualquier cosa menos una fachada. Se han formado consejos, asambleas y milicias populares , la propiedad del régimen ha sido entregada a las cooperativas administradas por los trabajadores – y todo a pesar de los contínuos ataques por parte de las fuerzas fascistas del Estado Islámico. Los resultados cumplen con cualquier definición de una revolución social. En el Medio Oriente, por lo menos, estos esfuerzos se han hecho notar: sobre todo después de que las fuerzas del PKK y Rojava intervinieran para abrirse exitosamente un camino a través del territorio conquistado por el Estado Islámico en Irak para rescatar a miles de refugiados yezidíes atrapados en el Monte Sinjar, después de que los peshmerga huyeran del campo. Estas acciones fueron ampliamente celebradas en la región, pero  casi no llamaron la atención en la prensa europea o norteamericana.

Ahora, el EI ha vuelto, con cientos de tanques de fabricación estadounidense y artillería pesada tomadas de las fuerzas iraquíes, para vengarse  de muchas de esas mismas milicias revolucionarias en Kobané, declarando su intención de masacrar y esclavizar – sí, literalmente esclavizar – a toda la población civil. Mientras tanto, el ejército turco se sitúa en la frontera evitando que refuerzos o municiones lleguen a los defensores, y los aviones norteamericanos pasan por encima zumbando lanzando algunos simbólicos y ocasionales  bombardeos diminutos – al parecer, sólo para poder decir que no es cierto que no hicieron nada como un grupo que dice estar en guerra con los defensores de uno de los grandes experimentos democráticos del mundo.

Si hay un paralelo hoy con los devotos y superficiales  falangistas asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino el Estado Islámico? Si hay un paralelo con la Mujeres Libertarias de la República española? ¿Quiénes podrían ser sino las mujeres valientes que defienden las barricadas en Kobané? El mundo – y esta vez más escandalosamente, la izquierda internacional – ¿será realmente cómplice de dejar que la historia se repita?

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