estás leyendo...
Eventos

“ANKARA ¿NO ACTÚA?”

Han sido 26 días de durísimos combates entre las fuerzas revolucionarias kurdas y los “yihadistas-terroristas” del Estado Islámico, en Kobane. Ayer una bandera del EI fue izada en el monte Mushtanur, tomada por las infames hordas terroristas, acortando rápidamente el terreno hacia la ciudad de Kobane.

El mismo Jefe de las Unidades de Defensa de Kobane, Esmat al Sheik, declaró que la ciudad se convertiría en un cementerio para los combatientes kurdos, pero también en el cementerio para los asesinos del EI. Las y los combatientes de las YPG, han resistido y seguirán haciéndolo hasta el final, con armamento ligero frente al armamento pesado del enemigo. El domingo 5 de octubre en un intento desesperado por asestar un duro golpe contra los enemigos del EI, una combatiente kurda de 20 años, Arin Mirkan, realizó un ataque suicida contra un cuartel del Estado Islámico en los alrededores de la ciudad. arin-mirkan.

Mientras tanto, las instituciones kurdas, en un último esfuerzo por recabar apoyo militar para la defensa de Kobane, han manifestado la urgencia de que quién quiera actuar que lo haga “ahora”, de no ser así, la comunidad internacional presenciará una nueva masacre sin haber movido un dedo por evitarlo. Hoy mismo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon hizo un llamamiento urgente para realizar acciones con el fin de proteger a la población civil de Kobane y a los desplazados a las regiones kurdas de Turquía, aunque este llamamiento se realiza muy tarde.

En el día de hoy  algunos medios de prensa vascos se hacen  eco de tales acontecimientos, mostrando la “pasividad ante el avance del EI del gobierno de Ankara”. Ante tal afirmación, se podría deducir que Turquía observa desde su posición el conflicto y que no actúa porque no puede violar el espacio terrestre sirio. Somos testigos de como Turquía no ha dejado de actuar en ningún momento, siendo un sujeto activo y responsable en la guerra que ha producido semejante masacre. Desde los medios de prensa kurdos  hemos recibido información escrita e imágenes (fotografías y vídeos) donde se demuestra la “colaboración activa” del ejército y policías turcos con el Estado Islámico. Hace unos días desde Kobane llegaron los testimonios con imágenes de autobuses con cristales tintados, que transportaban hasta la línea fronteriza con Kobane a yihadistas del EI. También ha habido apoyo armamentístico, a través de la linea ferrea que cruza de Turquía a Siria. Incluso en las principales ciudades turcas, incluido Estambul,  ha habido manifestaciones de apoyo al EI. Dichas manifestaciones no han sido reprimidas. El presidente turco R.T. Erdogan, ha dejado claro que su principal objetivo es la caída del Gobierno sirio de Bashar al Assad pero a su vez, apostando por el EI, para acabar con el movimiento revolucionario como es el Confederalismo Democrático, teorizado por Abdullah Öcalan, e implementado en Rojava, desde el comienzo de la guerra en Siria. Erdogan teme que dicho movimiento kurdo, ejemplo de democracia, (apoyado en cuatro pilares fundamentales como la representación de todos los pueblos étnico-religiosos de la región con voz y participación activa, la defensa de la justicia universal, el ecologismo y el desarrollo sostenible, la participación activa de la mujer como sujeto social igual al hombre, manifestado por la correpresentación en todas las instituciones sociales y políticas) se extienda por todas las áreas del Kurdistán, y refuerce a los kurdos. Es así como las fuerzas policiales y militares turcas trabajan codo a codo con los asesinos del EI.

turcos e isis trabajan juntos

ISIS cross Turkish border

Mercenarios de EI cruzan a través de los túneles de drenaje de la linea ferrea hacia el cantón de Kobane ante la mirada del ejército turco

Mercenarios de EI cruzan a través de los túneles de drenaje de la linea ferrea hacia el cantón de Kobane ante la mirada del ejército turco

 

Hoy decenas de miles de ciudadanos kurdos provenientes del Kurdistán Norte (Turquía), siguen llegando hacia la frontera con Kobane, cerca del cruce fronterizo con Mürşitpınar, creando una barrera humana en solidaridad con Kobane y realizando  labores de apoyo al resto de la población civil que ha sido evacuada por las fuerzas de protección civil YPG de la ciudad. A su llegada al pueblo de Etmanek, las tropas turcas iniciaron una ofensiva con gases lacrimógenos, pero la resistencia de los miles de civiles kurdos obligó a las fuerzas militares a su retirada.

kobane-border

Desde Newroz Euskal Kurdu Elkartea queremos reafirmar nuestra solidaridad con la lucha heroica de las fuerzas YPG/YPJ contra el ataque del EI, declarado por el pueblo kurdo como enemigo de la humanidad. Denunciamos el papel activo que juega Turquía en esta guerra, convirtiéndose en el protagonista “Estado Terrorista” que persigue liderar el nuevo programa imperialista para Oriente Medio y a su vez ejecutar la limpieza étnica contra el pueblo kurdo. Dichas acciones han tenido como respuesta un ultimatum por parte de la comandancia del PKK, donde se dará por finalizado el llamado “proceso de paz” que solo lo fue unilateralmente por parte de la resistencia kurda. También queremos resaltar, la ambigüedad y el silencio que se cierne en los medios periodísticos a la hora de denunciar el papel clave de Turquía en esta guerra.

Mañana día 8 de octubre la Plataforma de Solidaridad con el pueblo kurdo (conformada por diferentes organizaciones internazionalistas  y asociaciones: Newroz, Komite Internazionalistak, Askapena, IPES) realizaremos un acto de apoyo a la resistencia de Kobane, y por la libertad de Kurdistán, en la Plaza Circular de Bilbao, a las 18:30 horas.

Newroz Euskal Kurdu Elkartea

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,093 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 755 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: