El colectivo internacional compuesto por varias Asociaciones de Mujeres inicia una campaña de protesta y acción en contra del Estado Islámico ya que representa un gran peligro para todos los pueblos que habitan la antigua Mesopotamia.
«En las zonas conquistadas por el EI la población se ve forzada a convertirse al islam cuando no son ejecutados de forma masiva, los yezidíes y los cristianos son sistemáticamente exterminados. Esa banda criminal lleva a cabo la erradicación de las culturas y credos religiosos anclados desde milenios en la antigua Mesopotamia.
En su llamamiento el colectivo denuncia que la banda yihadista ataca fundamentalmente a mujeres e incluso niñas de corta edad, por lo que no duda en calificarlos de «enemigos jurados de las mujeres», utilizando el secuestro, las violaciones masivas para posteriormente vender a esas mujeres o niñas como esclavas. Ejercen esas prácticas en función de su interpretación «libre» del islam. Más de 1200 mujeres y niñas fuerón violadas recientemente y vendidas en Mosul.
El colectivo hace un llamamiento a la ONU y a sus estados miembros. «Es fundamental que la ONU condene a países como Qatar, Turquía, Arabia Saudí, los cuales proveen a la banda con apoyo financiero, logístico y militar. El feminicidio es un crimen contra la Humanidad.»
Solicitan que la seguridad de las mujeres que viven en zonas controladas por el EI sea asegurada y que todas aquellas mujeres que han sido secuestradas por el EI, sean liberadas inmediatamente, que una ayuda humanitaria sea provista a l@srefugiad@s, concretamente a mujeres y niñ@s asi mismo reclaman que acciones concretas sean implementadas, tales como tratamientos terapeutícos y sicologícos para las mujeres. De igual manera solicitan el envío de delegaciones compuestas por médicos, juristas y sociólog@s con el fín de que sus conclusiones sirvan para la instauración de proyectos a largo plazo.
«No podemos ni queremos permanecer silenciosas frente a tales atrocidades.
Los ataques masivos del EI con carácter feminicida constituyen un crimen en contra de la Humanidad. Organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Boko Haram son un peligro para la humanidad. Igual que en Nigeria, Kosovo, Ruanda, Bosnia o India, las mujeres de Sinjar son victímas del feminicidio, por lo que hacemos un llamamiento a todas las Asociaciones de Mujeres, personalidades y también a los organismos de la ONU y a cualquier persona sensibilizada por los derechos humanos a participar en nuestra campaña.
La liberación de las mujeres de Sinjar, significa libertad para la Humanidad. Tenemos que movilizarnos para acabar con el feminicidio. Estamos convencidas que la solidaridad de las mujeres contribuíra a su protección y a su liberación en todo el planeta. Debemos de ser solidarias. El feminicidio es un crimen contra la Humanidad.»
«Estoy obligada a tomar las armas porque los islamistas quieren llevarnos a la Edad Media y reducir a las mujeres como esclavas» Biritane
«Hemos escogido morir por la libertad de la mujer. No deseamos fundar una familia, porque podemos morir en cualquier momento.
Tratamos de cambiar la mentalidad de las mujeres, para que ellas rechacen el machismo y la opresión» Shilane
«Las mujeres pueden defenderse así mismas en la guerra, esa es la verdadera libertad de las mujeres» Sara
«Es erróneo considerar que una mujer es muy frágil, o que huele como una rosa, no estoy de acuerdo con esos puntos de vista acerca de las mujeres, una mujer es un elemento esencial que da vida, pero también es capaz de otras cosas buenas» Ruken

