EEUU, Israel, Turquía, Arabia Saudí y Qatar apoyan al Estado Islámico

El diario kurdo Özgür Gündem (Agenda Libre) reveló este pasado viernes el plan global del grupo terrorista EI (Estado Islámico) en Irak para ocupar la ciudad de Mosul así como otras poblaciones en ese país.
Este plan diabólico fue decidido en un encuentro en la capital jordana, Amman, el pasado 1 º de Junio, fecha que coincide con la entrada del EI en Irak, bajo el patrocinio de EE.UU, Israel, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Jordania. El jefe del Gobierno Regional de Kurdistán Sur (KRG), Masud Barzani dió su acuerdo a dicha reunión durante una visita a Amman, 4 días antes de la reunión programada.
El diario kurdo mantiene que Irán fue informado de dicho plan, habiendo enviado inmediatamente a Ahmed Chalabi con el fín de convencer a Barzani que retirase su apoyo a dicha reunión.
Según Özgür Gündem, los documentos de dicha reunión fueron vendidos por uno de los participantes a unos responsables iraquíes por la cantidad de 4.000.000 de dólares. El diario kurdo afirma haber recibido los documentos por parte de un diplomático con larga experiencia en el Oriente Medio.Amman

Estos serían los participantes en el encuentro:
Saleh Qallah:  jefe de los servicios de información jordanos y representante de la monarquía hachemita.
Azad Bervari:  destacado representante del PDK (Partido democrático del Kurdistán)
Masrur Barzani:  vicepresidente de los servicios de información kurdos y conocido bajo el apodo de Jomaa.
Varios representantes del Partido Baas Iraquí.
Ezzat Douri: representante del Movimiento Naqsbandi.
2 delegados del Ejercito de los Mujahides, un representante de Ansar al Islam, varios representantes de Ansar al Sunna (Ejercito de la Comunidad Victoriosa), compuesto fundamentalmente por magrebíes, varios miembros de las Brigadas de la Revolución de 1920, Ejercito del Islam…
El objetivo de la reunión fue el de tratar la ocupación de Mosul y el posible avance hacia Bagdad, así mismo dicha reunión contó con la participación de varios países implicados en los  asuntos del Oriente Medio, patrocinadores a su vez del evento: EE.UU, Israel, Turquía, Arabia Saudí, Qatar.
El plan para ocupar Mosul fue concebido una vez que las fuerzas yihadistas fuesen incapaces de imponer su hegemonía en Irak. Según el diario kurdo, un diplomático con larga experiencia en el O.M  entregó la copia inicial de la reunión.
Irán fue informado de la reunión pocas horas despues de haberse llevado a cabo, ese país habría enviado a un destacado miembro del regímen iraní con el fin de disuadir a Masud Barzani de participar.
Según el diplomático, el objetivo concreto del plan era de promover el caos en la zona de manera a favorecer aún más los intereses de EE.UU e Israel. Esta situción favorece a las fuerzas salafistas en la realización de sus objetivos.
Por otra parte el diario Milliyet hace referencia a una posible convocatoria de referéndum por parte de M.Barzani, dicha convocatoria gozaría según el diario turco del apoyo del Reino Unido , Israel y Turquía.
Este mismo diario indica que Israel  ve con muy buenos ojos la posibilidad de un estado kurdo independiente en Irak, lo cual sería un equilibrio para el estado sionista entre Irán y Turquía.
En cuanto a Ankara, el diario turco afirma que «dicha posibilidad nos permitiría de aprovisionarnos de petroleo kurdo a precios razonables » además de resaltar los múltiples acuerdos firmados en este sentido firmados entre Hewler (Erbil) y Ankara. Milliyet prosigue diciendo que «proyectos a largo plazo  con el Kurdistán iraquí serían muy útiles para Turquía, en todos los aspectos y sin duda tendrían repercusiones políticas, sociales y culturales», finaliza diciendo que unas buenas relaciones con Barzani  introduciría un factor que cambiaría las reglas del juego interno turco, concretamente en lo que se refiere a la posible resolución del problema kurdo.
Se puede decir, según Milliyet, que Barzani ya ha obtenido el apoyo directo de Israel y del Reino Unido y el indirecto de Turquía. La zona (Oriente-Medio ) entraría en un nuevo período en donde los kurdos tendrán que enfrentarse a una situación «inédita».
Traducido por Newroz Euskal Kurdu Elkartea

Deja un comentario