estás leyendo...
Eventos

Dosier 1: Estado Islámico y el papel de la resistencia kurda. Fuente: KNK (Congreso Nacional de Kurdistán)

KongragelKNK
Kongreya Neteweyî ya Kurdistanê
Kurdistan National Congress
Congreso Nacional de Kurdistán

 

ARCHIVO DE INFORMACIÓN
2014-08-11

 

 

LOS ATAQUES DE EIIL Y LA RESISTENCIA KURDA EN KURDISTÁN

Introducción

En este dossier queremos compartir con ustedes información importante sobre la guerra que se está llevando a cabo en Siria y en Iraq. Como ustedes podrán apreciar con esta información hay una gran guerra que se está desarrollando en el Oriente Medio y especialmente alrededor de Kurdistán. El informe también muestra que los terroristas de EIIL están llevando a cabo una masacre a gran escala contra el pueblo kurdo y otros grupos étnicos y religiosos (Chiítas, Cristianos, Yezidíes, etc) en la región. Los kurdos están involucrados en una legítima guerra de autodefensa para poner fin a esta guerra sucia contra la Humanidad. Ellos están peleando contra EIIL con armamento y tecnología militar muy limitadas, y sólo tienen su fuerza de determinación y el apoyo del pueblo. La tragedia es que los kurdos han sido dejados solos en esta guerra que amenaza a toda la Humanidad. A pesar de eso los kurdos están resueltos a resistir.

La Resistencia kurda por la humanidad y una vida en igualdad
Desde el comienzo de la Guerra en Siria tres años atrás (2011), el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), actualmente denominado Estado Islámico (EI) entre otros grupos, se convirtió en una plaga para nuestro país Kurdistán, el Oriente Medio y por ende para todo el resto del mundo. Este auge ha sido fomentado y alentado por las políticas turcas caracterizadas por su cortedad de miras y salvajismo, de Turquía, Qatar, Arabia Saudita y algunos Estados occidentales. Fortaleciendo una política de ‘el enemigo de mi enemigo es mi aliado’, estos Estados han ayudado a fortalecer al EIIL, un monstruo que no hace nada que no sea aterrorizar y causar muertes.
Los bestiales ataques de EIIL contra el pueblo kurdo y sus avances en Kurdistán Occidental (Kurdistán de Siria) durante los pasados dos años fueron largamente silenciados y censurados, hasta que el 10 de junio de 2014 ellos tomaron Mosul (Iraq) y llamaron la atención de la opinión pública internacional. Con armas pesadas recién adquiridas, luego EIIL se centró nuevamente en Kurdistán Occidental con el objetivo de masacrar al pueblo kurdo en el Cantón de Kobanê, uno de los tres estados autónomos declarados en Kurdistán Occidental un año atrás, junto con Cizirê y Efrin. A pesar de esto, el pueblo kurdo se movilizó masivamente y ofreció apoyo irrestricto a las Unidades de Defensa del Pueblo, las YPG y las YPJ, Unidades de Defensa de las Mujeres, que son las fuerzas militares kurdas para esos tres cantones. Así gestaron una histórica resistencia, logrando rechazar a EIIL del área. Fue luego de esta derrota contra las fuerzas armadas kurdas que el grupo terrorista atacó Kurdistán del Sur (Kurdistán de Iraq). Desde el 3 de Agosto de 2014, EIIL ha estado atacando una de las regiones más antiguas y sagradas de la nación kurda, Şengal (Sinjar) y sus alrededores; masacrando a los kurdos Yezidíes, creyentes de la más antigua religión kurda. Luego de estos ataques más de 50.000 kurdos Yezidíes se refugiaron en las montañas de Şengal. Más de 300.000 mujeres, niños y ancianos han sido desplazados. Miles de mujeres, su número aún no está claro, han sido raptadas y vendidas como esclavas o han sido víctimas de violación. Las personas en las montañas de Şengal están ahora enfrentándose a la muerte por inanición y por sed. Más de 300 niños han muerto por malnutrición y deshidratación y este número continúa incrementándose cada día. De acuerdo a los informes cientos de mujeres se han suicidado para evitar caer en las manos de EIIL.

ISIS activities

Con sus ataques bárbaros contra los pueblos, religiones y comunidades de Kurdistán y el Oriente Medio, los terroristas de EIIL han cometido crímenes en contra de la Humanidad y han llevado muerte y destrucción a cada hogar de la región. Decapitaciones, migración forzada, el despojo de propiedades y tierras, ataques sexuales contra las mujeres, mutilación de niñas y jóvenes y el abandono de niños a la muerte por hambre, son realidades que continúan desarrollándose en Kobane, Mosul, Shengal y en el campo de refugiados de Makhmour gobernado por las Naciones Unidas, así como en otras áreas de Kurdistán. Todas y cada una de las reliquias históricas invaluables, incluyendo centros de religión, cultura y arte, son objetivos militares de EIIL.

Las fuerzas de defensa kurda están protegiendo a los pueblos de la región
Los EE.UU y los estados de la Unión Europea están ahora finalmente tomando conocimiento de la crisis humanitaria y han ofrecido ayuda. Es evidente que esto no los absolverá del importante rol que han jugado en fortalecer a EIIL. La muy bien probada política imperialista de ‘dividir para mandar’ no ha hecho nada sino agravar los conflictos étnicos y religiosos a través de los diversos pueblos de esta tan antigua región.
Los pueblos Kurdos, Árabes, Armenios, Turcomanos y Asirios de la región han formado una fuerza de defensa común contra estas políticas y ataques. Los kurdos y las otras comunidades oprimidas y grupos de diferentes credos están usando sus propios medios y fuerzas para resistir los ataques contra los valores humanos y la decencia. Enfrentándose con la artillería pesada y la superioridad técnica que posee EIIL, las fuerzas de defensa kurdas están ejerciendo la autodefensa con armamentos y equipos militares muy limitados. Los guerrilleros y guerrilleras que están enfrascados en esta legítima defensa en occidente y sur de Kurdistán (Siria e Iraq, respectivamente) no están luchando solamente por las mujeres y hombres kurdos, no sólo por las mujeres y pueblos de Oriente Medio, sino que por las mujeres y los pueblos que están luchando por el progreso, la libertad y la democracia en todo el mundo. De hecho, ellos y ellas están enfrascados en una dura lucha por la existencia de la decencia humana y el honor.

sinjar

Desafortunadamente, nosotros no podemos hablar de una lucha internacional contra EIIL y las organizaciones terroristas similares hasta que las potencias que los apoyan, sostienen y respaldan sean expuestas y sean impuestas sanciones contra Turquía – debe ser llevada una política de sanciones económicas, financieras y políticas que tengan efecto hasta que ellos corten todos sus vínculos con EIIL.
La más alta responsabilidad de todas las organizaciones internacionales y en particular de las potencias occidentales debería ser respaldar la resistencia de los pueblos que están siendo atacados, y a las fuerzas de defensa kurdas que son quienes están resistiendo contra los terroristas de EIIL. Esta es una resistencia histórica por la democracia y la Humanidad.
Antecedentes militares para que EIIL atacara en Şengal
En los últimos dos meses, desde la caída de Mosul el 10 de Junio de 2014 en las manos de las fuerzas extremistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), la situación de las regiones kurdas de Siria e Iraq se ha deteriorado rápidamente.
El conflicto sirio provee el telón de fondo para los actuales ataques de EIIL contra Shengal (árabe: Sinjar), Rabia, Makhmur y Hewler (árabe: Erbil). Desde mediados de 2013, EIIL ha estado enfrascado en un conflicto armado contra los kurdos en las tres regiones autónomas kurdas del norte de Siria. Este se ha convertido en un sub-conflicto separado y destacado dentro del largo conflicto armado en Siria.
Por más de un año, duros enfrentamientos se han desarrollado en múltiples líneas de fronteras a lo largo de las tres regiones kurdas de Efrin, Kobane (árabe: Ayn Al-Arab) y Cizirê (árabe Al-Jazira), entre las fuerzas armadas kurdas, las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), y EIIL.
Después de la caída de Mosul el 10 de Junio de 2014, el grupo extremista fue capaz de reforzar sus ataques en las regiones kurdas de Siria, transfiriendo artillería pesada, tanques y armamento moderno desde Mosul hacia sus bases en Jarablus, Tal Abyad y Raqqah en Siria. Desde esas localidades, el armamento pesado fue usado fundamentalmente en la mayor ofensiva militar contra la región kurda de Kobane, entre junio y finales de julio de 2014.

Siria

Enfrentando una amenaza a su existencia a partir de los ataques de EIIL, el pueblo de Kobane se movilizó en masa para protegerse a sí mismo y a su gobierno autónomo. Las YPG resultaron finalmente triunfantes en repeler los ataques de EIIL de todos los tres frentes en que se guerreaba, luego de una heroica resistencia de más de un mes. Como sus planes militares fracasaron en Kobane, EIIL abrió un nuevo frente en Cizirê, iniciando una ofensiva contra la ciudad de Haseke (Hasakah) y sus alrededores, que se encuentra muy próxima a la frontera Siro-Iraquí. Despues de días de agudos enfrentamientos urbanos con las unidades de las YPG, la ofensiva de EIIL fue forzada a retroceder y eventualmente detenida. La ciudad se encuentra ahora bajo el completo control de las YPG.

Ataques en el sur de Kurdistán (Iraq)
El 3 de Agosto de 2014, hombres armadas de EIIL atacaron las tierras ancestrales de la Antigua comunidad Yezidí (Ezidi), ubicada a menos de 50 km de la frontera Siro-Iraquí, al oeste de Mosul en el distrito de Şengal (Sinjar). EIIL controló el distrito, incluyendo la ciudad de Şengal, durante 24 horas en que las fuerzas Peshmerga Kurdas abandonaron sus posiciones. Los integrantes de EIIL no hicieron ninguna distinción entre civiles y combatientes en la región de Şengal. Cuando allí ya no quedaba ninguna fuerza kurda ‘Peshmerga, ellos lanzaron ataques sistemáticos e indiscriminados contra la población civil. El número exacto de muertos, heridos, tomados como rehenes y personas desaparecidas siguen sin ser conocidos, de todos modos, las informaciones locales hablan de 1500 o 2000 civiles muertos a causa de ejecuciones sumarias, asesinatos, y muertes por inanición y deshidratación.
Cuando la línea de defensa kurda cayó en Şengal, la comunidad Yezidí fue sometida a ataques brutales, sistemáticos y desenfrenados por parte de EIIL. Militarmente, los comandantes de EIIL reagruparon sus fuerzas y su artillería pesada para una ofensiva en el pueblo fronterizo de Rabia. Los ataques genocidas sobre los kurdos yezidíes en combinación con los ataques de EIIL sobre Rabia y la retirada de las fuerzas Peshmerga, obligó a las unidades armadas de las YPG a intervenir inmediatamente desde el Kurdistán occidental (Siria) para proteger a los civiles que huían y abrir un corredor humanitario para la gente varada en el Monte Şengal. Esta intervención crítica de las YPG en las tempranas horas del conflicto, salvó miles de vidas y logró evitar que EIIL controlase mas territorio en las areas rurales al oeste de Şengal, incluyendo el estratégico pueblo fronterizo de Rabia.

Sinjar mountainsFuente: Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; Departamento de Defensa de EE.UU.; Funcionarios Norteamericanos y Kurdos.

Mientras tanto, el comandante militar de la Unión de Comunidades de Kurdistan (KCK), Murat Karayilan, afirmó en una declaración por video el 4 de Agosto de 2014 que las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) también intervendrían para proteger a los kurdos yezidíes y luchar conjuntamente con otras fuerzas kurdas, incluidas las YPG y los Peshmerga, contra EIIL.
Al día siguiente, 5 de Agosto de 2014, elementos de EIIL iniciaron un ataque en el distrito de Makhmur con el objetivo de capturar el pueblo de Makhmur y el campo de refugiados de Makhmur, con una población de 13.000 kurdos del norte de Kurdistán (Turquía). El campo de refugiados ha estado bajo la protección de las Naciones Unidas desde 1998. La dirección del campamento evacuó a las mujeres y niños del campamento el 4 de Agosto de 2014, como parte de las medidas de seguridad preventivas. Duros enfrentamientos continuaron en la región de Makhmur entre los combatientes kurdos de las HPG, YPG y Peshmerga contra EIIL. Feroces enfrentamientos y bombardeos han sido reportados desde los alrededores del campo de refugiados de Makhmur desde entonces. Las fuerzas conjuntas kurdas han sido capaces de repeler el ataque de EIIL y ahora tienen el control total del pueblo.

Irak war

Nuevos ataques de EIIL en Jalawla, en la frontera entre Irán y Kurdistán
El 11 de Agosto de 2014, los informes confirmaban que elementos de EIIL habían capturado el pueblo de Jalawla, a menos de 40km de la frontera Iraq-Iraní. Violentos enfrentamientos continúan en la vecindad de Jalawla entre fuerzas Peshmerga y el EIIL. El 10 de Agosto de 2014 hubo allí tres grandes ataques suicidas del EIIL contra las posiciones de los Peshmerga, matando a decenas de personas. La ofensiva de EIIL en Jalawla en el noroeste de Iraq marca una nueva dinámica en esta región de Iraq, la cual plantea una inminente amenaza a la seguridad de las ciudades kurdas de Kirkuk, Khaneqin y Halabja.

Jalawla

Por otra parte, representa un riesgo regional más amplio por la potencialidad de desbordar el conflicto dentro de Irán. Las fuerzas militares iraníes han reforzado su presencia a lo largo de la frontera para prevenir una posible cooperación entre EIIL y los árabes suníes que viven dentro de Irán. Un ataque por parte del EIIL a la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, podría provocar otra fuerte ola de refugiados y resultar en nuevas matanzas. EIIL buscará aumentar su control sobre los recursos energéticos y la infraestructura económica para fortalecer su poder regional y establecer su propia estructura semi-estatal. Por otra parte las fuerzas kurdas de las HPG y los Peshmerga han declarado un estado de emergencia y han formado una coordinación de defensa conjunta para proteger la región de Kirkuk, que está habitada por kurdos, turcomanos, árabes, cristianos y chiítas que conviven todos juntos. Proteger Kirkuk será central para los esfuerzos futuros de paz y seguridad de toda la región.

Religiones y minorías étnicas de Kurdistán bajo amenaza

La riqueza étnica y religiosa que ha sido Kurdistán, fue formándose durante miles de años  de coexistencia entre diferentes pueblos. Esta coexistencia igualitaria es la que ahora se encuentra fuertemente amenazada. A pesar de sus diferencias, estos grupos comparten similitudes culturales, sociales, políticas, económicas y psicológicas, y ven sus diferencias como una riqueza. Sin interferencias externas, por lo general estos pueblos han convivido en paz. Pero al inicio del siglo XX el proyecto de estado-nación (Sykes Picot, 1916) fue clavado como una daga en el corazón del Oriente Medio. Esta política de crear naciones homogéneas sembró odio y enemistad entre los pueblos, resultando en que kurdos, armenios, asirios, turcomanos, caldeos y otros pueblos tuvieron que enfrentar genocidios físicos y culturales. Es obvio que las fronteras imaginarias y proyectos políticos impuestos desde afuera no representan las necesidades de los pueblos y no son exitosas. Estas políticas imperialistas han arraigado la guerra en el Oriente Medio y las víctimas son una vez más los pueblos y grupos religiosos.
El Movimiento de Liberación Kurdo cree en la persistente cultura de coexistencia de la región y ha desarrollado un proyecto de vida en conjunto el cual es inclusivo en lugar de divisionista. Este proyecto ha sido puesto en práctica en el Kurdistán Occidental (Norte de Siria) donde la autonomía democrática fue declarada como un modelo y las diferentes etnicidades, pueblos y grupos religiosos están compartiendo la región y el poder en paz. Desde el comienzo se han hecho muchos intentos por sofocar esta revolución, sosteniendo a EIIL de pie en la vanguardia de los ataques contra la revolución. De allí que EIIL y las potencias que los apoyan se constituyen en el enemigo común de los pueblos de la región. Históricamente, el colonialismo y el nacionalismo han sido usados para dividir, debilitar y gobernar a los pueblos en esta región. Ahora, es la máscara del Islam la que está siendo usada para atacar la región.
A continuación una lista de las etnias y religiones más afectadas por los ataques de EIIL y la guerra en la región.

Yezidíes (Ezidi)
La mayoría de la población Yezidí vive en el Kurdistán Iraquí, donde son unos 500.000. Están particularmente concentrados en el norte de Iraq en la provincia de Nínive. Las dos comunidades más grandes se encuentran en Shekhan, noreste de Mosul, y en Şengal, cerca de la frontera con Siria y a alrededor de 80 kilómetros desde Mosul. Los Yezidíes en Siria viven principalmente en dos comunidades, una en el área de Cizire y la otra en la Montaña Kurda (Kurd-Dagh). Allí se estima que hoy en día hay entre 12.000 y 15.000 Yezidíes en Siria. Los Yezidíes son étnicamente Kurdos con el sistema de creencias Yezidí. Fuera de Şengal, los Yezidíes están concentrados en aéreas al norte de Mosul, y en la provincia de Dohuk, controlada por kurdos. Para los Yezidíes, sus tierras guardan un profundo significado religioso; adherentes de todas partes del mundo –quedan comunidades existentes en Turquía, Alemania y otros sitios- hacen peregrinaciones a la ciudad sagrada kurda de Lalesh.

sinjar2

EIIL tomó Şengal en Agosto de 2014 siguiendo la retirada de las tropas peshmerga. Como resultado, 200.000 habitantes fueron desplazados al tiempo que desesperadamente huyeron de sus hogares por temor a ataques basados en su creencia religiosa. Mujeres y niñas fueron sistemáticamente elegidas como blanco, separadas de sus familias y niños, y secuestradas. Los tempranos testimonios de personas que han logrado escapar Şengal, relataron incidentes como violaciones, abusos sexuales, violencia de género y el secuestro de cientos de mujeres y niñas yezidíes. El paradero de más de 1.500 mujeres del distrito de Şengal es desconocido, hasta la fecha de este informe. Aquellos yezidíes quienes fueron secuestrados por EIIL, no encontrando una ruta de escape, fueron amenazados con enfrentar la muerte si no se convertían al Islam. Al siguiente día, 4 de Agosto de 2014, el éxodo masivo de la comunidad Yezidí creó un desastre humanitario. Cerca de 50.000 de ellos quedaron atrapados en el Monte Şengal, sin ningún acceso a agua, comida, medicinas ni refugios, pues las unidades del EIIL habían cercado la región. En las siguientes 72 horas, entre el 4 y el 7 de Agosto de 2014, muchos Yezidíes, incluyendo niños, murieron por el desplazamiento, cansancio, deshidratación, hambre y falta de medicinas. Un representante de UNICEF, Marzio Babille, dijo el 5 de Agosto: “Las familias que han abandonado el área están en una situación de necesidad inmediata de asistencia urgente, incluyendo más de 25.000 niños, quienes están ahora varados en las montañas de los alrededores de Sinjar, y tienen una gravísima necesidad de ayuda humanitaria, incluyendo agua potable y servicios sanitarios”.

Cristianos Asirios y Caldeos
Los Asirios son considerados uno de los pueblos indígenas del Oriente Medio. Sus tierras natales están localizadas en el área alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, en el Sur de Kurdistán (Norte de Iraq). Los Asirios son tradicionalmente de Iraq, sudeste de Turquía, noroeste de Irán y noreste de Siria. Hay una población significativa en Siria, donde se estima que vivien unos 877.000 Asirios.

Había aproximadamente 500.000 Cristianos en Iraq – y ese número ha bajado a cerca de 300.000 en los últimos cinco años. En un momento había más de un millón de Cristianos viviendo allí, predominantemente en el Sur de Kurdistán. World Watch Monitor informó que EIIL se ha desplazado hacia áreas Cristianas cerca de Mosul, y ha ocupado el pueblo Asirio y Caldeo de Qaraqosh y entrado al Monasterio San Behnam. EIIL advirtió a los residentes Cristianos de Mosul, específicamente a las mujeres, de vestir el velo islámico. La Agencia de Noticias Internacionales Asiria (AINA) informó que 200.000 Asirios han abandonado el área de la llanúra de Nínive ahora controlada por EIIL, cuyos yihadistas han llegado desde el norte y que meses atrás capturaron la ciudad de Mosul para comenzar a exterminar a aquellos que vivieran en áreas de los alrededores y no fueran Musulmanes Sunnitas. AINA agrega que Qaraqosh, el más grande pueblo Cristiano en la nación, “está ahora casi completamente vacío de Asirios”.

cristianos caldeos

Turcomanos
La región también alberga a muchas comunidades de Turcomanos. Los Turcomanos son turcoparlantes, pero no del Imperio Otomano. La mayoría de los Turcomanos son chiítas y constituyen por ende un objetivo para EIIL. El pueblo turcomano de Amerli, con una población de alrededor 20.000 personas, ha sido asediado por EIIL desde Junio, pero heroicamente continúan resistiendo a pesar de estar siendo atacados diariamente. Si EIIL captura este pueblo, ejecutaran a muchos sino a todos los hombres, pues ellos son chiítas heterodoxos y Kakai, y están considerados como “idólatras”. El alimento se está agotando y están desesperados porque alguien abra un corredor de evacuación. A pesar de decir que ellos apoyan a los Turcomanos, el Estado Turco no ha hecho nada para proteger a la comunidad Turcomana contra EIIL. Está claro que el gobierno turco ha abandonado al os Turcomanos en sintonía con sus intereses políticos. Informes de prensa internacional muestran claramente cómo Turquía está apoyando directa e indirectamente a EIIL en Siria e Iraq. La frontera entre Turquía y Siria ha sido convertida en una ruta de fácil acceso para los militantes de EIIL y Turquía les ha proveído de servicios médicos y apoyo militar a las bandas de EIIL para atacar a los Kurdos. No fue ninguna sorpresa entonces cuando el Ministro de Exteriores de Turquía, en una reciente entrevista dada el 7 de Agosto de 2014, dijo: ‘EIIL no es un grupo terrorista, más bien son personas que se han unido como un movimiento de reacción’.

Chiítas y Alevitas
A pesar de los riesgos que el EIIL representa para los Yezidíes, Turcomanos, Cristianos y otras minorías de los países, el riesgo para la mayoría de musulmanes Chiítas de Iraq es mucho más extendida. En su búsqueda por crear un califato islámico extendiéndose desde Siria hasta Iraq., EIIL ha puesto como blanco a los Chiítas en ambos países. En Junio, el grupo anunció en Twitter que había matado a al menos 1.700 chiítas ese mes. Como muchas de las minorías en la provincia de Nínive, Chiítas y Alevitas han sido etiquetados como infieles por EIIL. La mayoría de Bagdad es predominantemente Chiíta, pero mayores porciones del territorio oeste y norte de Iraq contienen población mayoritariamente sunnita.

Kurdos Shabak

Decenas de Kurdos Shabak de las llanuras de Nínive también se han unido a la afluencia de refugiados en la región del Kurdistán. Un refugiado Shabak dijo que los militantes islamistas han matado a 20 miembros de su comunidad en los últimos días. La mayoría de los rescatados ahora han sido asentados en las ciudades de Duhok y Zakho.

Kakai
Muchos grupos minoritarios están también bajo extremo riesgo en esta área. Los Kakai son una secta heterodoxa relacionada con el islam chiíta, probablemente desde el siglo XIV. EIIL los asesina cada vez que captura a alguno de ellos. Ellos están siendo atacados en las regiones cercanas a Kirkuk y Tuz Khurmatu, la cual está ahora asediada por fuerzas de EIIL.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Biografía – Turquía - 5 febrero, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,179 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: