Un nuevo informe de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) afirma que el Estado Islámico de Irak y Sham (ISIS) y otros grupos radicales están utilizando a Turquía como base logística desde la que llevar a cabo su guerra en Siria, según un artículo de DIHA llevado a Özgür Gündem. Entre los principales reclamos del informe es que el campo de refugiados de Karkamış situado cerca del embalse de Karkamış está siendo utilizado como un centro de formación de las fuerzas del ISIS.
El informe ha sido publicado por la Dirección General de la İHD y fue compilado por un comité de la İHD que viajó a la frontera de Turquía con Rojava con el fin de observar y comprender mejor la situación. El informe apunta a la revolución que ha tenido lugar en Rojava bajo la dirección de los kurdos y otros pueblos y destacó su importancia histórica. El informe también destaca cómo los grupos del ISIS han tratado de destruir la revolución, en la víspera de su aniversario, en dicho informe se lee que «los ataques contra Rojava por al-Qaeda, al-Nusra son ataques dirigidos para romper la revolución en Rojava y el autogobierno de sus pueblos. También acusó a dichos grupos de la utilización de territorio turco como base logística y de haber llevado a cabo varios ataques desde su territorio.
Utilizan este campamento para atacar a Kobanê a través de Turquía y por lo tanto las delegaciones HDP-PAD que querían establecer un campamento de protesta en la región fueron agredidas violentamente por el ejército, quemando sus tiendas de campaña, destruyendo sus vehículos, empleando grandes cantidades de gas lacrimógeno y balas de goma, y destruyendo sus posesiones personales, con el objetivo de crear terror y expulsarlos de la zona. Turquía está constantemente atacando campamentos de protesta en la frontera con el fin de evitar que nadie pueda ver el paso de grupos de la yihad del ISIS a través de la frontera. No hay otra explicación. Los detalles de esta visita, junto con las observaciones y conclusiones se incluirán en el informe final.
Para concluir, en el informe se exigen medidas en vistas al juicio de crímenes de guerra dirigidos contra Rojava por los grupos yihadistas en la frontera turco-Rojava. Advierten una vez más a todos los funcionarios que ignoran o apoyan dichas acciones, que podrían ser procesados en un futuro por un Tribunal Penal Internacional sobre Siria.