estás leyendo...
Eventos

EL DOLOR DE SOMA ES EL DOLOR DE AMED (DIYARBAKIR)

La tragedia ocurrida en la mina de Soma en Turquía y que ha costado al día de hoy cerca de 301 muertes de ninguna manera puede ser atribuido a un mero accidente.     
Si bien el primer ministro, R.T. Erdogan ha intentado en vano, evocar la fatalidad en el desenlace, la realidad demuestra claramente que la vida humana y más concretamente la de l@s trabajador@s no vale nada en ese país.
Turquía figura en el tercer puesto en el ranking mundial por accidentes de trabajo, más allá de ostentar el primer puesto por el número de periodistas encarcelados. Se calcula que mensualmente mueren casi un centenar de trabajadores y más del doble sufren heridas graves.soma2
A la vista de tales cifras es lícito cuestionar el desarrollismo desenfrenado a costa de las condiciones de trabajo y de la seguridad de los trabajadores, por no hablar de salarios de miseria.
Esta tragedia ocurrida en la población de Soma (noroeste), no es ni mucho menos la primera ya que en 1992 fallecieron 263 mineros en Zonguldak (zona minera por excelencia).
La tragedia calificada por una reportera del diario Milliyet de asesinato ha revelado que no existía ninguna medida preventiva de seguridad en la mina, la cual fue privatizada poco después de la llegada al poder del actual gobierno del AKP, como muchos sectores de la economía turca. Si bien la plantilla de la mina de Soma consta de 6.500 trabajadores, tan solo contaba con un puesto de socorro de 5 metros cuadrados. El pasado abril, el dueño de la mina había declarado a la prensa que existían varios puestos de socorro y que producían suficiente oxígeno para poder subsistir durante 20 días. La brutal realidad ha demostrado que dichas palabras no eran más que una sarta de mentiras.
Turquía es uno de los pocos países que no ha ratificado la Convención sobre Seguridad y Salud en las minas (ILO), dicha Convención fue firmada y ratificada en 1995. La negativa por parte turca evita someter al Gobierno y a los dueños de las minas a aplicar reglas estrictas en materia de seguridad.
Por si fuera poco, a través de los medios de comunicación y redes sociales hemos podido ver como el propio primer ministro propinaba un puñetazo a una persona que le increpaba después de la tragedia y como un asistente cosía a patadas a un manifestante en el suelo. Menos mal que el AKP es un partido islámico “moderado”…Soma3
Un año después de los acontecimientos del parque Gezi en Estambul, la sociedad turca manifiesta su dolor y su ira profunda en contra de un gobierno títere. Grandes manifestaciones se han producido en las principales ciudades del país e igual que hace un año están siendo violentamente reprimidas. También en las ciudades kurdas y más concretamente en Amed (Diyarbakir) decenas de miles de personas se han manifestado al grito de: “el dolor de Soma es nuestro dolor”.
Según Andrew Gardner, investigador sobre Turquía en A.I (Amnistía Internacional),la tragedia de Soma pudo ser evitada si se hubiesen aplicado las normas mínimas de seguridad, sin embargo el propio gobierno del AKP rechazó la moción en el Parlamento destinada a investigar los innumerables accidentes ocurridos en las minas. Muy posiblemente dicho rechazo por parte del gobierno turco responde a que varios de sus miembros son a su vez accionistas del holding privado que posee no solo la mina de Soma sino también muchas otras.
Soma Holding y sus testaferros deben de cooperar en el esclarecimiento de lo ocurrido y hacerlo público. El gobierno turco ya no puede eludir Soma Amedsu responsabilidad, un país entero clama por la justicia.
Escrito por Newroz Euskal Kurdu Elkartea

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,032 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: