estás leyendo...
Eventos

UNA MARCHA POR LA REVOLUCIÓN. CRÓNICA DESDE ROJAVA por Karlos Zurutuza

Artículo publicado en el diario GARA el 27 de Abril de 2014

 

Aram y Komas han llegado a Qamishli andando desde la frontera de Irán, y sin enseñar su pasaporte. En realidad no lo tienen, pero sí “un mensaje que transmitir”.

“Han sido nueve días de marcha desde Suleymania (Kurdistán Sur)”, explica Komas Shajbasi desde el centro cultural kurdo Mohamed Sejo, en el centro de Qamishli -a 680 kilómetros del noreste de Damasco-. “Estamos exhaustos pero también muy felices de estar aquí” añade este kurdo de 32 años.

Este antiguo ingeniero civil asegura que comenzó a trabajar como disidente político en Irán durante sus años de universidad. Dice que el precio a pagar fue alto, pero podría haber sido mucho peor.aram-komas

“Me fui de Irán en 2009 porque temía que me ahorcaran si resultaba detenido. He perdido a muchos camaradas así”, lamenta Shajbasi.

También vestido con el tradicional shal-e-shapik kurdo, Aram Ibrahim toma la palabra: “El de Irán es un gobierno que carece de todo vestigio de humanidad. A menudo se hace pagar a las familias por la bala usada para la ejecución, o simplemente por descolgar sus cuerpos de la plaza pública”. El 16 de enero de este año, Amnistía Internacional denunció que Irán había llevado a cabo 40 ejecuciones en 2014, en un repunte que la organización de derechos humanos calificaba de “alarmante”. Ibrahim lo sabe muy bien porque su historia personal también hunde sus raíces en el exilio forzoso, y tras sufrir torturas en una prisión iraní que prefiere no detallar. El activista de 30 años explica que no ha tenido un pasaporte desde que huyó de Irán en 2003. Tras pasar dos años entre los kurdos en Turquía, se trasladó a Kurdistán Sur, donde aún reside.

“A diferencia de los kurdos en Siria, los de Irak han hecho su revolución con dinero, y no con la cabeza”, afirma Ibrahim con ironía.

El Tratado de Lausana (1923) dividió Kurdistán entre Irak, Irán, Turquía y Siria. En torno a 40 millones de kurdos son ahora la mayor nación sin Estado en el mundo. La región autónoma Kurda de Irak descansa sobre enormes reservas de gas y crudo y ha sido gobernada como un estado semi-independiente desde 1991. Dicha estabilidad constituye un imán para la inversión extranjera, aunque las tensiones en sus lindes con el Irak árabe siguen siendo muy altas.

“La primera parte del viaje fue bien, pero cuando llegamos a Kirkuk (un distrito disputado por kurdos y árabes a 230 kilómetros al noroeste de Bagdad) tuvimos que atravesarlo en coche ya que algunas zonas son demasiado peligrosas para hacerlo andando”, admiten.

Aseguran que se han alojado en hoteles baratos o, simplemente, confiado en la hospitalidad local. Ibrahim recuerda la etapa de Erbil (capital administrativa de Kurdistán Sur, a 390 kilómetros al norte de Bagdad) como “placentera y segura”. Sin embargo, las precauciones volvieron a ser obligatorias según se acercaban a la frontera con siria. “Tuvimos que rodear Mosul porque muchos de sus distritos están bajo control de Al Qaeda” relata Ibrahim. “Si nos hubiéramos topado con ellos probablemente nos habrían decapitado solo por ser kurdos”.

Antiguo bastión de miembros del partido Baath, la segunda ciudad de Irak (a 400 kilómetros al noroeste de Bagdad) se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del país debido a su cercanía con la frontera siria y, sobre todo, por las crecientes tensiones sectarias entre el gobierno chii en Bagdad y la población mayoritariamente suní en el oeste del país.

No obstante, los obstáculos de la travesía no se limitaron exclusivamente a la seguridad. “Tratamos de cruzar la frontera de Siria a través del puesto fronterizo oficial kurdo en Peshkhabur pero los peshmerga (Ejército kurdo) no nos dejaron pasar”, recuerda Komas. Añade que no habría tenido problemas en nadar a través del río Habur que marca la frontera Kurdistán Sur y Oeste. el problema era que su compañero no sabe nadar por lo que su última alternativa eran los contrabandistas que operan en la zona.

Ibrahim asiente pero quiere subrayar que no les tuvieron que pagar :”Solo nos indicaron el camino y caminamos de noche por lo que los peshmerga no nos descubrieron. Los kurdos del otro lado ya sabían de nuestros planes y nos estaban esperando”, añade.

FIN DE TRAYECTO

Los “kurdos del otro lado” eran las YPG (Unidades de Protección Popular). Suman en torno a 50.000 y, hasta el momento, han conseguido defender el territorio kurdo del asedio constante de grupos islamistas.

Fue en julio de 2012 cuando se hicieron con el control de Rojava (Kurdistán Sur) en una apuesta por la neutralidad que pasaba por desmarcarse tanto del Gobierno sirio como de la oposición. “Esta es una revolución en su sentido más completo, en la que todo el mundo participa independientemente de su religión, su etnia o género. Este es un  modelo de la democracia no solo para los kurdos en Siria sino para toda la región de Oriente Medio”, espeta convencido Ibrahim.

Volverá a Kurdistán Sur en breve pero su compañero tiene otros planes.

“Dejé mi trabajo, dejé todo atrás para venir hasta aquí y recordar a los kurdos de todo mundo que tenemos que manenernos unidos y luchar por nuestros derechos”, apunta el comprometido activista. “Aquí he conocido a los combatientes pero también a los nuevos maestros, al personal de limpieza de la calle, a las mujeres ocupando puestos de poder, a las madres de los mártires… estoy dispuesto a empuñar un rifle, coger una escoba, cualquier cosa siempre y cuando me pueda quedar”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 98,575 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: