estás leyendo...
Eventos

El gato del AKP o una lección sobre fraude electoral en Turquía

Las elecciones del 30 de Marzo en Turquía se han desarrollado  en un clima de fraudes e irregularidades sin límites. Según testigos independientes, durante el recuento de votos, en  más de 60 municipalidades se produjeron “apagones”, teniendo en cuenta que en dichos municipios el resultado electoral se encontraba muy disputado, no es casualidad. Ante estos acontecimientos el ministro de energía realizó unas declaraciones que bien pudieran pasar a los anales del “humor caricaturesco”, atribuyendo dichos cortes de luz a la acción de un gato. Y estas declaraciones fueron dadas sin ningún tipo de rubor a la prensa escrita y a la televisión…. ver para creer. Las semanas previas a la elección, el gobierno turco había sido noticia en los medios internacionales por la prohibición y el bloqueo de Twitter y, más tarde, de Youtube. Las redes sociales han sido un gran canal para expresar descontento desde la ola de protestas que golpeó el país desde mayo del 2013, cuando miles de personas salieron a las calles contra el absolutismo y las arbitrariedades del gobierno de Erdogan. En las redes sociales circulan fotografías de bolsas de basura repletas de votos para CHP y MHP, historias de amenazas y hechos extraños en los centros de votación. En las provincias kurdas, una gran cantidad de papeletas fueron incautadas por la policía. A pesar de todo el BDP junto al HDP ha aumentado su representación electoral, habiendo obtenido 2.700.000 votos, conquistado unos 120 ayuntamientos (muchos de ellos serán gobernados por mujeres, como en el caso de Diyarbakir), otro ejemplo es Mersin, donde sin ser una región kurda, ha obtenido resultados sorprendentes.

-¿Quién crees que ha ganado las elecciones? -"El fraude"

-¿Quién crees que ha ganado las elecciones? -“El fraude”

De estas elecciones se desprende el mensaje del pueblo kurdo: Sí a la autonomía democrática, sí a la liberación de Abdullah Öcalan. El BDP hoy en día es la única oposición al proyecto “americano-islamista” del AKP.

 

ÁNALISIS ELECTORAL

Por otro lado, la victoria electoral del AKP se puede atribuir a varios factores. En primer lugar la irrupción de hace más de una década de una burguesía islamizada que va adquiriendo cada vez más poder económico sobre todo en Anatolia Central, bastión electoral del AKP. En segundo lugar por el apego que sienten las masas de dicha zona por la agenda islámica del partido en el poder, dando más importancia al calendario islámico que a la condena de la corrupción o a la aparición de la democracia burguesa, a fin de cuentas la corrupción viene de lejos, aunque se puede subrayar que con el AKP ha sido corregida y aumentada.

En tercer lugar, la oposición laica turca (CHP y MHP) se ha equivocado al insistir exclusivamente sobre la corrupción y al no proponer ninguna alternativa válida al programa islamista. No podemos pasar por alto el enfrentamiento entre dos Turquías, una laica y nacionalista (de centro-izquierda como el CHP) y la otra ultra nacionalista (MHP), frente a oro proyecto islamo-liberal a ultranza (AKP). A medida que la burguesía islamizada va acentuando su poder económico las fuerzas laicas pierden peso, si bien la suma electoral de ambos partidos laicos iguala prácticamente al AKP.

La batalla se sigue dando aún en algunas ciudades y concretamente en Ankara, donde se están produciendo grandes enfrentamientos violentos por parte de seguidores del CHP que consideran que se les ha privado de una victoria electoral clara. candidaturas de mujeres kurdas

Dichos enfrentamientos, aún más violentos, se reproducen en algunos municipios kurdos (provincia de Urfa, fronteriza con Siria) en donde el AKP no ha dudado ni un segundo en aliarse a los yihadistas de Al-Nusra para reprimir la ira del pueblo. El AKP no ha digerido la gran victoria electoral del BDP en Kurdistán y ya está maniobrando, ayudado por fuerzas ultrareaccionarias, para minimizar su derrota en el “este”.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 94,017 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: