estás leyendo...
Eventos

UNA REVOLUCIÓN FEMINISTA NACE EN KURDISTÁN

La mujer kurda está muy presente en la lucha por el reconocimiento de su propia identidad, bajo el impulso del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. El líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado y condenado a perpetuidad se ha interesado de forma especial por la situación de las mujeres kurdas.Imagen
Fortalecidas por 30 años de lucha armada y política, las mujeres kurdas con la creación de sus propios organismos, están cada vez más activas en la vida diaria, asÍ mismo van accediendo a puestos de responsabilidad en la organización de la sociedad civil y política. Sin embargo una de sus” asignaturas ” pendientes sigue siendo la lucha en contra de los matrimonios forzados, práctica que procede de una mentalidad arcaica y de un sistema basado en la dominación del hombre, el cual al instrumentalizar las costumbres, la tradición y la religión obliga a las mujeres a someterse a leyes  no escritas impuestas, casi siempre a través de miembros de su propia familia.

Matrimonios forzados
“Los matrimonios forzados constituyen una verdadera plaga, declara  Nursel Kiliç,del Movimiento de Mujeres Kurdas. En el año 2012, según unas estadísticas no muy precisas de la ONU, el 48% de las mujeres en Asia del Sur fueron obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años, en África era el 42%, el 21 % en Kirgizistán, el 14% en Kazakastán,mientrás que en Bangladesh el 27% de las mujeres se vieron obligadas a casarse antes de cumplir los 15 años, esta cifra era del 26% en Níger. En países como Afganistán o la India están obligadas a llevar cinturones de castidad “.

¿Y en Turquía?
Según la lista de la ONU, Turquía ocuparía el séptimo rango de los países en donde las menores se ven obligadas a casarse antes de la mayoría de edad. Según unas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior turco, 134.629 menores habían sido víctimas de matrimonios forzados en los 3 últimos años, entre ellos 5.763 varones y 128.866 mujeres, todo ello a pesar de que Turquía haya ratificado la Convención de Naciones Unidas, la cual define el matrimonio forzado como una prueba de esclavitud, la propia U.E. ha publicado desde el año 2002 unas onces directrices sobre el tema.

¿Y, en Kurdistán Norte?
Las mujeres kurdas no escapan de esa plaga. Las víctimas, muy a menudo son chicas casi analfabetas o que en el mejor de los casos han terminado la primaria, con una única perspectiva: el “destino”, el mismo que han compartido sus propias madres. Si bien sueñan con emanciparse, un buen día se pueden encontrar frente a un hombre que nunca han visto y pasar a ser su esposa o frente a un primo, al cual han sido prometidas casi desde la cuna. El matrimonio forzado es una invitación al suicidio, cada vez más extendido entre las mujeres jóvenes del Oriente-Medio, incluyendo el Kurdistán de Turquía. En Batman, por ejemplo ha habido un número bastante elevado de tentativas de suicidio.”

¿Cómo se enfrentan a esta esclavitud moderna?

A través de la educación. Nosotras somos autodidactas, reivindicamos la Historia, la de las mujeres, ya que hemos sido nosotras las primeras víctimas de la discriminación. Así que hemos optado por analizar las experiencias de las mujeres para encontrar herramientas  que posibiliten soluciones de cara a la emancipación de las mujeres y de los niños, a continuación hemos lanzado campañas de información.”Matriomonio forzado
“Mujer significa Vida, no elimineís a la Vida”, en el año 2007, al año siguiente fue “Nuestro honor es nuestra Libertad”, “Defender su cuerpo es defender su identidad” en el 2010, “Feminicidio” fue el lema en el 2011.

¿Que clase de resultados se han obtenido?
Hemos creado asambleas y asociaciones de mujeres, plataformas en donde nos juntamos y compartimos experiencias de vida, con el fin de encontrar medios y herramientas para luchar contra la violencia que padecemos, ya sea estatal, doméstica o moral. Nuestra lucha va también en contra de la asimilación, ya que defendemos nuestra popia identidad. Estamos presentes en el seno de los poderes locales y trabajamos en la creación de los “Centros de la Vida”. Actualmente existen 9 centros de este tipo en Turquía.

Las mujeres kurdas y la política
En el memorándum presentado en el Parlamento Turco “por una solución a la cuestión kurda y una estabilidad duradera en Turquía”, el partido pro-kurdo BDP (Partido de la Paz y Democracia) ha afirmado con rotundidad el papel de la mujer en el seno de la sociedad al preconizar lo siguiente: “un proceso de paz con la participación de las mujeres aumentaría la probabilidad de éxito de dicho proceso. La representación de las mujeres en el proceso de paz debe de estar garantizada. Es fundamental asegurar y promover la igualdad entre géneros en todos los campos, incluyendo el político o económico. El memorándum aboga por una nueva constitución basada en una cultura pacifista,consolidando la voluntad de coexistencia, eliminando cualquier formade discriminación, incluyendo la sexual. El BDP reinvindica la paridad con las mujeres en todas las actividades políticas y culturales, independientemente de las organizaciones exclusivamente femininas, muy activas en la vida diaria. En la campaña electoral llevada a cabo por el BDP para las eminentes municipales, dicho partido es el único en toda Turquía en presentar un número muy elevado de candidatas a alcaldías, concretamente el 44,5 %, mientras que en el CHP (Partido Republicano del Pueblo) representán el 4,6%, en el AKP (Partido en el poder) representan tan solo el 1,23% y en el MHP (Partido de Acción Nacionalista) el 1,12%.
El BDP ha anunciado que todos los ayuntamientos que conquisten después del 30 de Marzo próximo serán gobernados por una mujer y un hombre y ello a pesar de las dificultades que conlleva de cara al código de colectividades locales.

Las mujeres del Kurdistán Sirio (Rojava)
En lo que se refiere a las mujeres de Rojava, afirma Nursel Kiliç, actualmente están organizadas barrio por barrio, van creando asociaciones educativas y sociales para vigilar el desarrollo y la seguridad de los niños en ese país en guerra desde hace 3 años. Esas mujeres por el mero hecho de ser kurdas són víctimas tanto del ejército sirio como de los distintos grupos de yihadistas. Las mujeres kurdas junto a otras mujeres, árabes, turcomanas, asirias o alauítas se han mobilizado con el fín de buscar soluciones políticas y sociales colectivas de cara a la emancipación de las mujeres. Esas mujeres constituyen la fuerza motriz de la revolución y son las precursoras de un sistema vaciado de cualquier enfoque patriarcal.
Las mujeres de Rojava están totalmente comprometidas y constituyen uno de los pilares fundamentales del sistema de autonomía democrática del Kurdistán de Siria. Participan a todos los niveles en la administración local, formada por 3 cantones. Es una revolución dentro de la Revolución.
Publicado por AKB y traducido por Newroz Euskal Kurdu Elkartea

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “UNA REVOLUCIÓN FEMINISTA NACE EN KURDISTÁN

  1. ES UNA URGENCIA Y UNA TAREA EN DEUDA ESTA REVOLUCION…LA MUJER TIENE QUE PODER SER CONSIDERADA UN SER HUMANO EN DECENAS DE PAISES DE LOS CUALES SE ADUEÑARON LOS HOMBRES…LO CONTRARIO ES UNA TRAGEDIA PERPETUA PARA LA HUMANIDAD!!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por CRISTALLON | 9 abril, 2014, 19:11
  2. Buen artículo! creo que hay un error de transcripción o tradución, ya que dice que si la mujer participa en el proceso de paz se reduciría la probabilidad de éxito: ” ha afirmado con rotundidad el papel de la mujer en el seno de la sociedad al preconizar lo siguiente: “un proceso de paz con la participación de las mujeres reduciría la probabilidad de éxito de dicho proceso.”
    Saludos!

    Me gusta

    Publicado por Nieves Iparraguirre | 17 marzo, 2014, 23:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,983 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 722 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: